Denunciarán a un médico de Bernasconi y a una docente por un certificado trucho

Un médico de Bernasconi otorgó un certificado a una docente a la que anticipa que no podrá concurrir a su trabajo porque tendrá diarrea los días martes, miércoles y jueves próximo.

Después de que trascendiera el caso por las redes sociales, el Ministerio de Educación tomó conocimiento en las últimas horas de la presentación de un certificado médico “trucho” por parte de una docente, por lo que instruyó a su asesor legal para radicar un denuncia penal ante la Justicia santarroseña. El documento fue otorgado por un médico de una localidad sureña, con fecha de la semana próxima, certificando que la educadora sufre un problema intestinal.

El certificado en cuestión fue emitido días atrás por un médico cirujano de la localidad de Bernasconi. En el mismo indica que la paciente, una docente, padece “entero colitis”, por lo que aconseja reposo durante tres días a partir del momento de la consulta médica. Precisa que son los días martes 29 y miércoles 30 de noviembre, además del jueves 1 de diciembre, casualmente después del fin de semana largo.

El dato llamativo, y que desnuda cuando menos una acción poco pensada, es que la trabajadora presuntamente presentó el certificado el pasado jueves ante las autoridades educativas de su localidad y ese día se le dio ingreso, es decir que con cinco días de anticipación la mujer sabía que iba a tener diarrea a partir del martes siguiente.

El insólito hecho se conoció a partir de la circulación de una imagen tomada al certificado en las redes sociales, en una semana compleja por los cruces de declaraciones entre la ministra María Cristina Garello de Campo y los referentes de los gremios docentes, Claudia Fernández (UTELPa) y Cristian Rosso (SITRAP), por la problemática del ausentismo docente en la provincia.

En la noche del sábado se esperaba la presentación del asesor letrado del Ministerio de Educación en la Ciudad Judicial de Santa Rosa para denunciar penalmente a los profesionales ante el Ministerio Público Fiscal de la Primera Circunscripción Judicial.

La situación luce complicada para los protagonistas de la historia, quienes pueden incluso enfrentar condenas en suspenso por su accionar irregular, si es que se comprueba lo acontecido.

El Diario explicó que el Código Penal, en el Título XII y en el Capítulo II “Falsificación de documentos en general”, prevé en su Artículo Nº 295 que “sufrirá prisión de un mes a un año el médico que diere por escrito un certificado falso, concerniente a la existencia o inexistencia, presente o pasada, de alguna enfermedad o lesión cuando de ello resulte perjuicio”. El rol del cirujano podría encuadrarse en esta figura penal, dado que se certificó la existencia de una enfermedad que damnifica en este caso al Estado.

Por otro lado, en el Artículo Nº 296 se encuadraría el comportamiento de la educadora, ya que en él está estipulado que “el que hiciere uso de un documento o certificado falso o adulterado será reprimido como si fuere autor de la falsedad”.