Se realizó la XIII Fiesta Provincial del Piquillín en Bernasconi

La tradicional fiesta de la localidad de Bernasconi inició sus actividades programadas en la tarde de este sábado. En las escalinatas del edificio municipal, se desarrolló el acto de apertura de la XIII Fiesta provincial del Piquillín. El intendente de la localidad, Jorge Riera, recibió a la comitiva gubernamental que estuvo encabezada por el Ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, lo acompañaron el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el subsecretario de Desarrollo Territorial, Gabriel Reiter, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini y el director de Turismo, José Luis Grotto. Estuvieron también presentes el diputado nacional Francisco Torroba, los diputados provinciales Ariel Rauschenberger y Ricardo Consiglio, demás autoridades provinciales y locales, y una gran presencia de vecinos de Bernasconi.

El ministro Borthiry dio la bienvenida a los presentes y dejó el saludo del gobernador Carlos Verna. Recordó que Bernasconi, según le dijo el intendente Riera, sufrió una discriminación en la anterior gestión y por eso adelantó que “vamos a trabajar juntos para recuperar mucho tiempo perdido. Va a haber viviendas, el ministerio de la Producción está trabajando el tema del frigorífico, queremos que la zona pueda levantarse y trabajar mancomunadamente”.

Anunció que para este año, y por medio de la Subsecretaría de Turismo, se relanzará el programa de las fiestas provinciales que consiste en difundir cada uno de los eventos de cada localidad, “lo importante es hacerlas conocer porque eso ayuda al movimiento interno que hace al turismo pampeano. El gobierno apunta fuertemente a poner al turismo como una actividad económica que genere trabajo en la Provincia”, sostuvo Borthiry, al tiempo que recordó que “la gran consigna del gobernador Carlos Verna es crear trabajo privado, decente y sustentable, por eso todos trabajamos en función de lo que representa este gran desafío”, concluyó.

La actividad continuó con el desfile cívico de instituciones locales como bomberos voluntarios, personal policial y de salud, divisiones de fútbol del Club Unión Deportiva Bernasconi, escuelas primarias y secundarias, talleres de danzas folclóricas, comunidades religiosas, entre otras.

Seguidamente, se desarrolló un desfile de centros tradicionalistas y agrupaciones gauchas provenientes de localidades como Santa Rosa, Guatraché, Puelches, Hucal, General Acha, Abramo, General Campos, Jacinto Arauz, Rivera (Bs. As.), entre otras.

En las afueras de la sede del Club Unión Deportiva Bernasconi se desarrolló la feria de artesanos con una masiva concurrencia de público. Desde las 21:00 pudo disfrutarse del festival folclórico que contó con la participación del grupo de danzas Lankiran, show de bombos de la localidad de Jacinto Arauz, la actuación de Los Huaras, Ulkantun Kuten, Jorge “Popi” Castañeda, el humor del Pájaro Sumajer y el cierre con el grupo de General Pico, Tinku.