Condenaron a albañil por golpear a otro hombre durante la navidad en Jacinto Arauz

El juez de control de General Acha, Héctor Alberto Freigedo, condenó a Diego Martín Holtz a nueve meses de prisión de ejecución condicional, como autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves, y le impuso –como pautas de conducta durante dos años– las obligaciones de fijar domicilio, someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras y abstenerse de usar estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas.

La causa se resolvió a través de un juicio abreviado propuesto por el fiscal Juan Bautista Méndez, el defensor oficial Pablo Sebastián Maldini y el imputado, un albañil de 23 años. El damnificado, al ser notificado del acuerdo, también dio su consentimiento aunque su opinión no era vinculante.

Así, quedó acreditado que “el 25 de diciembre del año pasado, a las cuatro de la madrugada en Jacinto Arauz, Holtz –en compañía de otro joven–, agredió físicamente a Lucas Platner, causándole las lesiones”.

Para demostrarlo que tuvo en cuenta, entre otros elementos probatorios, las declaraciones testimoniales de dos menores que en ese momento estaban junto a la víctima. También un certificado médico del hospital local, dando cuenta que Platner presentó “traumatismos contusos en pirámide nasal y en labios, con herida cortante en mucosa; y una excoriación en el lado derecho de la nariz”.

Cabe recordar que el artículo 382 del Código Procesal Penal de La Pampa le impide al juez imponer una pena superior o más grave que la pedida por el Ministerio Público Fiscal cuando se trata de procedimientos abreviados.