Dos muertos y 1100 heridos en Gaza tras la decisión de Donald Trump

La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel desató protestas y conflictos de magnitud.

La Franja de Gaza está nuevamente convulsionada. Ya hay dos víctimas mortales en los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas israelíes. La Media Luna Roja palestina informa sobre más de 700 heridos en los choques, en tanto que Palestina los estima en 1100.

El suceso se produce tras una jornada de protestas en los territorios palestinos, denominada Día de la Ira, contra la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. 

La Media Luna Roja atendió a más de 700 palestinos en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, la mayoría por gases lacrimógenos y balas recubiertas de caucho, en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes. 

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qedra, informó de que además de la víctima mortal, al menos 155 palestinos resultaron heridos, tres de ellos en estado crítico, por munición real en marchas que se aproximaron a la frontera con Israel. 

El Ejército israelí señaló que 4.500 palestinos participaron «en violentas manifestaciones en la Franja de Gaza en seis puntos a lo largo de la frontera» y que los participantes «arrojaron neumáticos quemados y piedras» a las fuerzas de seguridad.