Verna abrió las sesiones con críticas a la «discriminación» de Macri

El gobernador Carlos Verna dijo que el Gobierno de Mauricio Macri es «centralista» y que está «discriminando» a La Pampa en el reparto de los fondos. Por eso le pidió a su bloque de diputados que postergue la aprobación del Pacto Fiscal que había firmado con el presidente el año pasado.

«Vivimos momentos políticamente intensos. Todos los días libramos batallas y trabajamos para mantener un norte, más allá de que Nación direcciona los recursos a centros con mayor densidad demográfico. Nuestra provincia es indiscutiblemente discriminada. La Pampa sufre una discriminación conceptual. Pero no somos indiferentes. Por eso cuando hablamos incansablemente de defender La Pampa, lo hacemos porque esa es la bandera política que se requiere para defender los derechos de los pampeanos», lanzó.

Por eso requirió no aprobar aún el Pacto Fiscal. «Hubo un inusitado y sorpresivo aceleramiento judicial de su tratamiento», denunció. «Fue determinante para sentarse a negociar y suscribir el consenso fiscal», confirmó. «Si bien enviamos a este poder la consideración de dicho consenso fiscal y fue incluido para su tratamiento en sesiones extraordinarias, el incumplimiento previo de varias de las promesas, por parte del Gobierno Nacional amerita que su tratamiento al menos sea pospuesto».

«La inflación, que se suponía fácil (de controlar), está ganando la batalla», cuestionó a Macri. «Todo se sostiene con el endeudamiento creciente externo e interno. En cambio, en La Pampa somos austeros porque sabemos suplir la falta de fondos con equilibrio fiscal. Somos creativos para avanzar con los recursos que tenemos. Una gestión sólida es tener a la provincia de La Pampa con los mejores índices en salud y educatición. Y una gestión sólida es no tener villas porque La Pampa jamás va a tener villas de emergencia mientras un peronista esté a cargo del Ejecutivo Provincial», sostuvo.

Se refirió a los ríos. Dijo que el Gobierno nacional es «centralista» que pretende «condenar a La Pampa a una zona de sacrificio» en el oeste. «Eso no va a pasar», advirtió.

Dijo que se están acomodando el déficit de las cajas previsionales. «Tanto al inicio del período 2016 como el 2017 señalamos la crítica situación de las cajas de previsionales provinciales. Esto hizo que fijásemos como una política de Estado el financiamiento del sistema previsional y destináramos al mismo los fondos incrementales, por devolución del 15% de coparticipación, logrado en el acuerdo celebrado con la Nación el 18 de mayo de 2016 en Córdoba», dijo. «En virtud de esta decisión hemos aportado al sistema previsional provincial en los años 2016-2017 1.543.238.433 pesos y hemos previsto en el presupuesto aprobado por esta Honorable Cámara para el presente ejercicio la suma de 1.388.378.383 pesos totalizando 2016-2018 la cantidad de 2.931.616.816 pesos».

«Pero estamos convencidos que hemos logrado así postergar el agotamiento del sistema previsional mientras seguimos bregando para que el Estado Nacional honre sus deudas y retornar a un balance actuarial positivo con un sistema sustentable», agregó.

Sostuvo que en La Pampa no se perderá poder adquisitivo. «Procuraremos que los salarios públicos no pierdan frente a la inflación. Para ello, vamos a volver a ofrecer la cláusula gatillo en la paritaria», manifestó.

 

También se refirió a Ganancias. «Macri prometió bajar el Impuesto a la Ganancia y no lo hizo. Yo no lo prometí y lo hice. Y cuando lo hice, hubo funcionarios nacionales dijeron que iba a ir a la Justicia a denunciarme. Pero después me dieron la razón»,  sostuvo.

«Nosotros hablamos menos, pero hacemos más. No nos suscribimos a la posverdad del Gobierno nacional», dijo.

También se refirió a arreglos en las rutas, y especialmente a los alteos a los que el gobierno nacional les sacó el cuerpo. «Cuando critiqué al gobierno nacional, hubo un funcionario que me mandó a callar y me pidió que gestionase. Comparemos las gestiones. El gobierno nacional inició cuatro jardines de infantes que están al 50% de ejecución y paralizados. En La Pampa construimos en el mismo tiempo una escuela primaria, un secundario, con un SUM de apoyo, en Pico, lo mismo hicimos en Santa Rosa, además del Paulo Freire. En obras viales terminamos los alteos, colocamos el paquete estructural, colocamos el pavimento. Comparemos la calidad de los alteos…», dijo.