La Justicia allanó las comunas de La Reforma y Perú por casos de «facturas truchas»

La Justicia provincial allanó en las últimas horas a cuatro comisiones de fomento que, presuntamente, utilizaron “facturas truchas” para justificar gastos: se trata de las comunas de Rucanelo, La Reforma, Perú y Loventuel, pudo saber este miércoles Diario Textual de fuentes cercanas al caso. Estas cuatro comisiones se suman a Unanue, que fue allanada en diciembre pasado. Incluso el jefe comunal Manuel Costoya ya está imputado.

Las denuncias fueron presentadas por el Tribunal de Cuentas (TdeC), a cargo de María Alejandra Mac Allister, ante el fiscal general de Santa Rosa, Guillermo Sancho.

La práctica, dijeron investigadores a Diario Textual, es similar en todas las comunas: usan facturas truchas -presuntamente fotocopiadas de las facturas originales- para justificar gastos.

“Las denuncias tienen asidero porque los titulares de esas facturas no las reconocen. Es decir, han dicho ante el TdeC y la Justicia que nunca facturaron a esas comisiones de fomento. Es lo mismo que pasó en Unanue”, dijeron.

¿Cuál es la cifra de las facturas truchas? “Es importante, porque hay muchísimas facturas truchas”, sostuvieron las fuentes.