Leher destacó la aprobación de la revisión del programa de educación sexual en La Pampa

La diputada provincial Adriana Leher (Cambiemos) destacó la aprobación en la Legislatura pampeana por unanimidad del proyecto presentado para la evaluación del programa ESI (Educación Sexual Integral) y que consideró «necesario y urgente» rever su funcionamiento. Por Resolución 814/10 y por Resolución 815/10 se designó un referente provincial del Programa y la conformación de un equipo técnico para acompañar la implementación del mismo.

«La evaluación del programa nos ayudará proyectar o reforzar la educación sexual, ya que sigue creciendo la estadística de enfermedades por transmisión sexual y los embarazos adolescentes, y aplicar políticas de prevenciones serias y responsables», indicó la legisladora.

Leher afirmó que «es necesario un accionar comprometido y urgente con nuestros niños y preadolescentes, en la que debemos garantizar como Estado un acompañamiento sólido y responsable ya que nuestros educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privados».

«Hoy frente a tantos casos de acoso y de abuso, es enseñarles a defender y querer su cuerpo y a decidir sobre el mismo. El alentar a los niños a decir “no” y a “cuidar y respetar el cuerpo”  es una forma de empoderarlos, de enseñarles que su cuerpo les pertenece y que pueden exigir respeto de los otros. A su vez va a procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones», afirmó.

La diputada indicó: «Rever el programa es necesario porque muchas cuestiones de índole sexual integral no se dan ni tampoco se tocan en las escuelas, a falta del espacio curricular especifico..  Es vital poseer niños y adolescentes educados en cuestiones sexuales, para poder potenciar el cuidado de muchos derechos que poseen y también para evitar las cuestiones negativas de la temática como lo son la discriminación,  la violencia de género, el acoso,  el abuso, el embarazo adolescente y el aborto. Problemas que como Estado debemos erradicar propiciando políticas de prevención».