Sabarots advierte que el gobierno «avanza con las perforaciones en el Acuífero de espaldas a Acha»

El diputado provincial Abel Sabarots (Frepam UCR) indicó que «hace unos días se contactaron propietarios de campos de la zona a la vera de la ruta 35 diciéndonos que se habían contactado desde Aguas del Colorado y la UNLPam, para ver la posibilidad de ceder parte de estos inmueble para realizar una batería de perforaciones, cerca de 15 a 20 pozos, y de esa forma iniciar avanzar con la conexión del acuífero al acueducto. La notificación de esta decisión nadie la sabía, nos enteramos de casualidad por los propietarios y no por el Gobierno Provincial».

Sabarots habló sobre la denuncia de la Mesa del Agua al conocerse la novedad de que el gobierno provincial había contactado a productores para realizar perforaciones en sus campos para llevar agua del Acuífero Valle Argentino a Santa Rosa a través del acueducto.

«Desde la Mesa del Agua, que es desconocida por la Provincia, aunque es difícil de explicar porqué la Secretaría de Recursos Hídricos la conformaba y después desapareció, estamos preocupados por este tema», afirmó.

Sabarots dijo que «el gobernador avanza con la decisión de realizar perforaciones de espaldas de las comunidades, a través de Aguas del Colorado, como si este fuera un apéndice del Estado Provincial. Pero nada nos sorprende, el oscurantismo, la falta de publicidad de los actos de gobierno  y la falta de transparencia es un signo distintivo de esta gestión».

«En lo personal sostengo que deberíamos oponernos a estas perforaciones, remarcando que con esta decisión se va a afectar al acuífero, que es el principal y más grande recurso hídrico que tiene la provincia. El acueducto se va a seguir rompiendo en el primer tramo  (Pichi Mahuida a Padre Buodo) y el acuífero va  a abastecer a Santa Rosa, donde el agua todavía no se controla lo suficiente», explicó.

Sabarots continuó: «Sumado a esto, no hay un organismo que controle que el acuífero sea utilizado solo cuando el acueducto sale de servicio. Es paradójico que un gobierno que dice tener una política de Estado, con las aguas superficiales (Atuel o Portezuelo), fronteras adentro  haga lo contrario y tome la solución más económica y no la mejor para las aguas subterráneas, sin importarle las consecuencias a futuro de las comunidades que se asientan sobre el Acuífero».