La diputada Leher dijo que «no existe el secretario de Recursos Hídricos»

La diputada de Cambiemos Adriana Leher le sumó fuego a la polémica que se disparó por la utilización de los recursos del Acuífero del Valle Argentino: salió con los tapones de punta en contra del presidente de Aguas del Colorado, Juan Mecca. Le dijo que no se tiene que ocupar de los recursos hídricos, sino que su tarea es “que el acueducto funcione”.

De paso, la diputada chicaneó: “¿Qué pasó con la Secretaría de Recursos Hídricos? ¿Cerró?”. Así, hizo un tiro por elevación al funcionario responsable del área, Javier Schlegel, quien parece haberle sacado el cuerpo a la discusión generada entre distintas partes.

Mecca, en las últimas horas, comparó a los planteos que se hacen en la Mesa del Agua de General Acha con las conductas de la provincia de Mendoza: interpreta que es negar el agua para necesidades evidentes de la población y remarca que el acceso a ese elemento es un derecho humano.

Leher no se quedó callada: “Ahora Mecca define la política hídrica de aguas subterráneas, parece que no existe el secretario de Recursos Hídricos, porque tampoco vino a la mesa del agua”, reprochó.

“Según lo que Mecca manifiesta, es verdad que la Universidad dio su informe diciendo que no va a perjudicar a nadie, no dudamos de su rigor científico, pero su análisis fue de cantidad y calidad y se olvidó del suelo”, advirtió Leher.

Refirió así al estudio que hizo la UNLPam en el que se da a entender que la utilización de recursos del acuífero no incidiría de manera negativa, de modo tan terminante, en las reservas de la zona.

La diputada señaló también que “no hay estudio de impacto ambiental. Los achenses queremos comparar ese estudio con otras posturas y queremos un estudio de impacto ambiental como corresponde, porque no existe un estudio de impacto ambiental”.

“También Mecca pide respetar la ley, pues respetémosla como corresponde”, le dijo la diputada del PRO. “Tenemos que crear un Comité de Cuenta para aguas interjurisdiccionales como lo dice el artículo 41 de la Constitución Provincial y la Ley N°2851 en su Artículo 5° y 6°, así podemos elaborar un proyecto integral del manejo del agua, conservación, regulación, preservación, utilización, aprovechamiento y de uso equitativo, racional, eficiente, sustentable y sostenible y poder darle en la medida que se pueda el agua a Santa Rosa”.

Finalmente, Leher consideró que Mecca “deja en evidencia que quiere tapar las falencia del acueducto Río Colorado (obra millonaria que no dio resultado) porque no entiendo qué tiene que ver con los recursos hídricos, cuando se tiene que ocupar de que el acueducto funcione”.