Comisiones de Fomento: investigan 13,8 millones en facturas truchas

El Tribunal de Cuentas de La Pampa informó este jueves que semana tras semana aparecen nuevas facturas truchas en cinco comisiones de fomento. Hasta hoy, el monto de la defraudación alcanza la friolera de los 13.882.371,58 pesos.

Esas situaciones -que el TdeC viene denunciando en la Fiscalía General de Santa Rosa- involucran al día de la fecha a cinco comunas. Son montos altísimos, para la cantidad de habitantes de esos pueblos: en Unanue, $4.735.262,29; Rucanelo, $3.558.893,60; en Loventuel, $5.280.793,69; en La Reforma, $221.922,00; y en Perú, $85.500.

El Tribunal de Cuentas  sostuvo que en el marco de sus funciones jurisdiccionales de control de las cuentas públicas de la provincia, como de las comisiones de fomento, “ha procedido a realizar un proceso sumario ante una serie de irregularidades detectadas en la documentación” acompañada en las rendiciones de cuentas.

“A tal fin las comisiones de fomento, cuyas rendiciones se observaron, fueron convocadas durante el transcurso del año 2017 ante este tribunal a los efectos que tomaran conocimiento de las irregularidades detectadas”, sostuvo. “En dichos encuentros se transmitió a los responsables las inquietudes y observaciones efectuadas por los equipos técnicos que integran la Sala II a cargo del contralor, así como la preocupación por la ausencia de respuesta suficiente a las observaciones de referencia”.

“Sólo una audiencia resultó frustrada por la incomparecencia de sus responsables, pese a encontrarse debidamente notificados: la prevista con la Comisión de Fomento de La Reforma”, dijo. “Sin perjuicio de lo expuesto, el Tribunal continuó con el análisis de los documentos presentados por las comunas, incorporando al proceso el libramiento de oficios y visitas personales a proveedores cuya facturación resultaba dudosa o al menos de necesario cotejo fáctico”.

Así, detectó decenas de facturas truchas que, por el momento, suman casi 14 millones de pesos. Presuntamente, las autoridades de esas comisiones fotocopiaban facturas legales y las presentaban en sus propias comunas, sin conocimiento de los titulares. De esa manera, cuando las autoridades del TdeC realizaron los cotejos, esos proveedores dijeron que nunca había trabajado o habían sido proveedores con esas comisiones de fomento.