Mesa del Agua: pide reunión con Schlegel y controlar extracción en el Acuífero

La Mesa del Agua se volvió a reunir este jueves a la noche en el salón del Concejo Deliberante y decidió pedir una reunión con el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, para crear la Oficina del Agua en Acha y ratificó que quiere controlar la extracción en el Acuífero Valle Argentino.

El encuentro contó con una gran presencia: estuvieron la intendenta María Julia Arrarás, los productores Pedro Aguerre y Fernando Feito, el ingeniero Alberto Quiroga de la Estación del INTA Anguil, la Asociación Rural de Acha con Federico Ruiz, Flavio Feito del Consejo Local Asesor, integrantes de Cosega, la geóloga Gisela López, los diputados Lucrecia Barruti, Abel Sabarots y Adriana Leher, los ochos concejales, la docente Andrea Acri y alumnas del Instituto Superior Docente y los vecinos Ignacio de Otazúa y Mirta Schefer.

Luego de la discusión, firmaron un documento en el que se indicó que el municipio gestionará una reunión con la Secretaría de RRHH para que concurra una delegación de la Mesa para abordar la problemática y llevar adelante la creación de la Oficina del Agua de Acha.

También se pedirá, de acuerdo a la decisión de la totalidad de los integrantes, requerir a la Secretaría de RRHH que la jurisdicción, ante la eventualidad de crear unidades de gestión, incluya además de General Acha a la zona de Padre Buodo.

Y se ratificó que la Mesa «fue creada para la preservación y cuidado del Acuífero Valle Argentino, tendiendo a generar una cultura de su uso racional y sustentable, restringiéndolo al ámbito esencial para el consumo humano. El control en la extracción resulta indispensable a los fines de garantizar la calidad y cantidad del agua, para las generaciones futuras».