Trata de personas en Acha: el juez de Faltas Sancho fue absuelto

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa absolvió este miércoles al juez de Faltas de General Acha, Sebastián Sancho, por considerar parcialmente nula la acusación de la fiscalía durante el juicio oral y público al que arribó involucrado por un caso de trata en un cabaré de esa localidad. El funcionario festejó el fallo con lágrimas y abrazos con familiares y el abogado defensor Walter Martínez Almudevar en la vereda del edificio, informó El Diario.

Los jueces José Mario Triputti, Pablo Díaz Lacava y Marcos Aguerrido leyeron la parte resolutiva al mediodía. El próximo 4 de mayo se difundirán los fundamentos de la sentencia. La absolución se basó en la nulidad del alegato que hizo el fiscal interino Leonoel Gómez Arbella -es el primer juicio oral en el cual interviene-, ya que formuló una pedido de condena por delitos diferentes, más graves, que los delitos por los cuales los imputados habían llegado al debate.

Sancho había llegado a juicio acusado de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público por haber levantado en tiempo récord y “sin el menor recaudo legal» la clausura preventiva que la justicia había dispuesto en el prostíbulo “El Delfín”, donde eran explotadas sexualmente mujeres en situación de vulnerabilidad. Ese delito tiene prevista una pena máxima de 4 años.

Sin embargo, el fiscal Gómez Arbella pidió una pena de 10 años de prisión por el delito de partícipe necesario por considerar que el funcionario había realizado un “aporte esencial” en la comisión del delito de trata de personas con fines de explotación sexual de al menos siete mujeres en situación de vulnerabilidad en el próstíbulo “El Delfín”.

El TOF también absolvió a los otros dos imputados, Marta Silvia y su hijo Carlos, patrocinados por la defensora oficial Laura Armagno. El argumento es el mismo. El fiscal cambió las figuras penales, las agravó con respecto a la acusación que los había llevado a juicio, y pidió penas de 11 y 12 años de prisión. En el juicio, les imputó como coautores de los delitos de corrupción agravada por el empleo de amenazas, en concurso ideal con la trata de personas en modalidad de traslado, recepción y acogimiento mediando abuso de una situación de vulnerabilidad con la finalidad de explotación sexual mediante el facilitamiento y obtención de provecho económico de dicha actividad y sostenimiento de una casa de tolerancia.

En los pasillos del tribunal descontaban este miércoles que el Ministerio Público Fiscal presentará una apelación al fallo.

La causa tuvo su inicio en 2011. El 11 de noviembre de ese año, tras un allanamiento que constató la presencia de mujeres que ejercían la prostitución como víctimas del delito de trata de personas, la justicia ordenó la clausura preventiva del prostíbulo «El Delfín», ubicado sobre la ruta 152, kilómetro 27,5.

De acuerdo a la investigación, Sancho, en su carácter de Juez Regional de Faltas con competencia en la localidad de General Acha, habría dispuesto en tiempo récord el levantamiento de la clausura, lo que permitió que continuara el desarrollo de la actividad que allí tenía lugar. «La acción cometida por el imputado se llevó a cabo a sabiendas de la contrariedad del acto”, señaló la fiscal federal Adriana Zapico en el auto de elevación a juicio.

En junio de 2012 el local fue nuevamente allanado, luego de la denuncia efectuada por una víctima que había recibido una agresión por parte de un “cliente” que se encontraba en el lugar. Nuevamente se corroboró la presencia de mujeres que eran explotadas, además de secuestrarse el denominado “libro de pases”, libretas sanitarias y talonarios dentro de un recipiente con anotaciones de nombres de pila femeninos, entre otros elementos de interés para la causa.

Sancho se encuentra en funciones desde 2006. Según la investigación, el mismo día del primer allanamiento, 11 de noviembre de 2011, ordenó el levantamiento de la clausura sin verificar las circunstancias que rodearon el cierre del local, provocando así que en el lugar continuará la actividad delictiva.

(Foto El Diario)