Se podrá financiar el 25% de las facturas de gas en tres cuotas bimestrales

El ente regulador Enargas informó, a través de la resolución 97/2018 publicada en el Boletín Oficial, que se podrá financiar el 25% de las facturas de gas correspondientes a los bimestres 4 y 5, es decir las emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre.

En consonancia con lo que había acordado el Gobierno con sus socios de la UCR, el ministerio instrumentó cómo van a ser las cuotas tendientes a ayudar a los usuarios con las facturas más onerosas del invierno.

El plan es optativo y, para adherirse, los clientes tendrán que dirigirse a los locales físicos de las distribuidoras o a los canales virtuales. El pago es en tres cuotas bimestrales (o en seis para los clientes mensuales) a pagar a partir del 1 de noviembre y la posibilidad de solicitar la facilidad vence cuando vence la factura y, si no se pidió ingresar para el primer período, se puede ingresar para el segundo.

El cambio de pagos incluirá un interés de a lo sumo el 1,5% mensual y entre quienes pueden optar por esta posibilidad están los usuarios residenciales, comercios y pymes.

En el mes de abril, el radicalismo le hizo una serie de propuestas al Gobierno para atenuar el impacto de la suba de tarifas, de las cuales la gestión de Macri tomó dos: el aplanamiento de las tarifas durante el año y la postergación por dos meses del recorte de subsidios para la tarifa social.

En tanto, el 31 de mayo pasado, el presidente vetó en tiempo récord la ley que ponía límites al tarifazo aduciendo que las modificaciones tarifarias son competencia exclusiva del Poder Ejecutivo.

Otro de los argumentos principales fue que el costo fiscal que suponía retrotraer los aumentos iba a ser demasiado grande. Según calculó el oficialismo, el impacto fiscal de la ley que el PJ aprobó por 37 votos contra 30 suponía un costo de $115.000 millones para 2018 y de 170.000 millones si se incluye el ejercicio 2019.