No alcanza con los estudios realizados, Arrarás quiere ver a Verna por las perforaciones

Las perforaciones que desea hacer el Ejecutivo Provincial, en el Acuífero Valle Argentino, no dejan de traer controversias.

Si bien el acuífero no pasa sólo por la localidad de General Acha, si no que incluye otras, uno de los puntos llamativos es que la única ciudad que hace reclamos en contra las perforaciones que se realizarán en Padre Buodo, es desde esta ciudad. Si se lee la constitución todo indica que este pedido es una violación a los derechos humanos y con los fundamentos a los que apelan no tendría objeto hacer reclamos por el Atuel o en contra de Portezuelo.

Los mismos integrantes de la Mesa del Agua de General Acha, que niegan las perforaciones (las cuales tuvieron previos estudios por parte de la Universidad Nacional de La Pampa, como así el mismo Gobierno Provincial asegura que no se verá afectada la cantidad y calidad del agua) reclaman por el Río Atuel o dicen No a Portezuelo del Viento, resulta un tanto llamativo, porque el discurso se contrapone.

Hace unos días la Mesa del Agua emitió un documento, posterior a una reunión donde se exigen condiciones al gobierno por el acuífero y pone limitantes para las perforaciones. Parece que esto lleva a la Intendenta María Julia Arrarás a tomar la iniciativa de solicitar al Gobernador Carlos Verna una reunión para hablar de sus preocupaciones y plantear inquietudes al respecto.

La Jefa Comunal quiere plantear la posición de la Mesa del Agua, con respecto a los Bypass del acuífero hacia el acueducto Río Colorado.

Los integrantes de las Mesa del Agua critican en forma permanente el funcionamiento del Acueducto, sin tener en cuenta que este, como todo sistema puede tener inconvenientes, sea por roturas o fallas hidráulicas y que desde los lugares de competencia tratan de solucionarlo con la mayor rapidez para que las comunas a las cuales abastece no carezcan de agua.

El agua es fundamental para el desarrollo de las personas y las regiones, si bien lo saben los integrantes de la Mesa del Agua, ponen como prioridad su ciudad, sin tener en cuenta que el Estado les garantiza que no faltará el agua en su región y que no afectará su calidad ni cantidad.

La Mesa del Agua parece ser un organismo que se ha politizado de manera tal que solo crea incertidumbres en los achenses y los informa de manera parcial.

Arrarás en su visita a Verna insiste en que existe la necesidad de dialogar sobre la situación que despierta una significativa preocupación para los habitantes de General Acha, lo cual visto desde otro lugar puede resultar que no hay una comunicación clara hacia los habitantes, los cuales deberían conocer que el agua no es propiedad de un lugar si no es de toda la comunidad, que es contradictoria la idea de negarla de un lado y reclamarla a otro, que el Estado otorga las garantías para que no falte y por sobre todo desconocer la Constitución si se es funcionario público, sea ejecutivo o legislativo, o integrantes de lugares que trabajan para el bien social.