Defensa Civil recorre las zonas de riesgo de incendios forestales

En el marco de la planificación de visitas a las zonas de riesgo de incendios forestales, el Director de Defensa Civil, Luis Clara, estuvo en Cuchillo Có con el Presidente de la Comisión de Fomento, Roberto Cincunegui y en La Adela con el Intendente Juan Barrionuevo y productores rurales.

Defensa Civil, ha diseñado un programa de recorridas a las localidades de riesgo de incendios rurales para reducir los mismos durante la temporada estival 2018 -19.

En las recorridas programadas se harán relevamientos con la finalidad de diagnosticar las situaciones actuales de los lugares con más posibilidad de incendios en temporada estival, a partir de allí se delinean planes de acciones y prevención.

El personal de Defensa Civil se reúne con intendentes y productores para acordar el mantenimiento de picadas y recordar que las quemas controladas se pueden realizar hasta el 31 de agosto. Otro de los puntos a trabajar es que las picadas que se constaten cerradas deben ser abiertas y este trabajo puede realizarse durante todo el año, mientras que el mantenimiento de las picadas se realiza desde los meses de agosto a octubre.

En los encuentros con intendentes y productores rurales se evalúan los sucesos  de la temporada anterior para  tomar medidas preventivas con vista a la próxima.

El objetivo de Defensa Civil es el de brindar información y trabajar de manera comprometida con municipios y productores rurales, para mantener estas zonas limpias tal lo establece la legislación.

Desde Defensa Civil, se puso a disposición de jefes comunales y productores, el plan de picada que realizará la Dirección Provincial de Vialidad durante este año, dando continuidad al que comenzó a ejecutar en 2017.

Luis Clara también visitó  establecimientos rurales  para constatar cual es el estado de situación en el que se encuentran los campos, pensando lo que viene para la temporada de incendios, también se recorrieron caminos vecinales y rutas provinciales para notificar a los productores de la normativa vigente en caso de constatar irregularidades.

En la tarde de hoy, Luis Clara y su grupo de trabajo, continúan la recorrida por La Adela con la misma finalidad.

Estos encuentro realizado en Cuchillo Có y La Adela, persistirán por el resto de la provincia, en especial en zonas de riesgo de incendios forestales. En los mismos participan municipios, productores y bomberos voluntarios, el objetivo en común es preparar acciones de prevención para la temporada próxima.

Las recomendaciones para que los productores rurales colaboren para evitar incendios rurales son:

La ley provincial 1354 establece la obligatoriedad de picadas perimetrales contrafuego en los establecimientos rurales de la provincia. Se entiende por picada contrafuego una franja de terreno, de ancho variable, libre de material ígneo, es decir, en condiciones de arder, entre distintas parcelas de pastizales, bosque y/o monte.

Se recomienda que en los meses de agosto-septiembre y octubre se realice el repaso de las picadas contrafuegos, con vistas a la temporada  de incendios durante la época estival.

Aquellos establecimientos que requieran de la reapertura de las picadas, por presencia de arbustivas y/o vegetación de porte mayor, pueden realizarlo durante todo el año. También se recomienda que se pongan en contacto con la Dirección de Recursos Naturales, a fin de asesorarse sobre normativas y/o planes vigentes para financiación parcial de las tareas.