Sabarots pide material ortopédico para pacientes con sobrepeso

El diputado Abel Sabarots presentó un proyecto de ley para que los hospitales públicos provinciales tengan la obligación de poseer, entre la totalidad de sus sillas de ruedas, camillas de traslado y camas destinadas al servicio de internación en habitación, terapia intermedia e intensiva, como mínimo una silla de ruedas, una camilla y una cama ortopédica debidamente aptas y equipadas para ser utilizadas por pacientes diagnosticados con sobrepeso u obesidad mórbida.

Los requisitos técnicos mínimos que deberán cumplir estas sillas de ruedas, camillas y camas hospitalarias son, puntualmente: a) Poder contener dentro de la unidad silla de ruedas, camilla, cama y su respectivo colchón la totalidad del cuerpo del paciente sin requerir de la utilización de mobiliario extra para este fin; b) Ser aptas para soportar el kilaje de pacientes con sobrepeso u obesidad mórbida sin ningún riesgo de rotura u otro deterioro de sobrepeso; c) Poseer la cama un colchón acorde al tamaño de la cama, al peso del paciente con sobrepeso u obesos mórbidos y con capacidad de evitar la formación de úlceras u otras lesiones de piel por presión.

Eso, además de “todos aquellos que la autoridad de aplicación considere pertinente y necesario establecer”, señala la iniciativa.

Establece también que el Ministerio de Salud de la Provincia será la autoridad de aplicación y quien deberá arbitrar lo conducente, en el marco de sus funciones y competencia, para dar cumplimiento con lo establecido en un plazo de 60 días desde su promulgación.

Sabarots señaló entre los fundamentos que en Argentina los datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo alertan que más de la mitad de la población adulta (53,4%) tiene exceso de peso en algún grado; 4 de cada 10 adultos tiene sobrepeso y 2 de cada 10 obesidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 1.900 millones de adultos en el mundo tienen exceso de peso, y entre ellos más de 600 millones presentan obesidad. En el caso de los niños y niñas, estiman que 42 millones tienen sobrepeso u obesidad.