Acuífero: Sabarots dice que no habrá ningún control en el uso del agua

El diputado Abel Sabarots (UCR) indicó que «el gobierno provincial con la información que brinda a los medios periodísticos pretende engañar a la sociedad  respecto del Acuífero del Valle Argentino, ya que nada dice acerca del control que debería existir sobre las perforaciones para extraer agua y abastecer al acueducto. Literalmente delego en una empresa –Aguas del Colorado- el manejo de las aguas subterráneas y lo que es peor sin ejercer ningún control».

El diputado radical se mostró crítico de la política hídrica provincial y dijo que «la Provincia sobre la política en materia de aguas subterráneas muestra su improvisación y desidia, y es indudable que la fija Aguas del Colorado no la Secretaría de Recursos Hídricos, que no tiene otra finalidad que resolver la provisión de agua no importa como o el daño ambiental que  produzca».

«Es bastante contradictorio pensar en un uso estratégico de las aguas superficiales (Atuel) para del desarrollo regional, y por otro utilitarista para las aguas subterráneas (Acuíferos), tratándose de una provincia con regiones áridas o semiáridas, donde se debe dar un uso responsable a estas últimas», dijo.

Sabarots afirmó que «deberían explicar porque se rompe el acueducto y porque tiene deficiencias permanentes, pero claro eso es parte de la historia negra de la obra pública de la provincia, que se quiere disimular con esta decisión».

«A este gobierno no le creo nada, un día crean la mesa del agua y después la abandonan; un dia dicen que no toman decisiones en contra de la comunidad de General Acha y después desaparecen, un día dicen que quieren cuidar el acuífero y después hablan de perforaciones intensivas, porque debería creerles ahora que solo lo van a usar cuando salga fuera de servicio el acueducto».

«Es inaudito avanzar en un proyecto de explotación hídrica subterránea donde no se tiene real dimensión sobre el impacto que puede traer aparejado este, y recién solo saberlo cuando esta explotación ya esté en funcionamiento. Esta acción va en contra del “Principo Precautorio” adaptado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Rio de Janeiro en 1992, al señalar que: “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente”, afirmó.

Sabarots indicó que «sumado a que esta región es sumamente vulnerable, el  régimen pluviométrico no supera los 500 mm anuales. La región centro, sur y sureste del provincia de La Pampa esta categorizada como región semidesértica. Aquí el Agua es un recurso sumamente finito, y no lo podemos poner en peligro por negligencia política al momento de fallar en el diseño y desarrollo de un acueducto que costó innumerables millones de pesos, y al día de la fecha, es ineficiente en la conducción del agua para consumo humano, no hace un aprovechamiento sustentable del recurso fluvial del río colorado, y que a su vez genera impacto en la dinámica hidrogeológica en las áreas que provee agua».