Llaman a audiencia para debatir si inyectan agua del Valle Argentino al Acueducto

El subsecretario de Ambiente de La Pampa, Fabián Tittarelli, decidió convocar a audiencia pública para discutir los beneficios y perjuicios de la inyección transitoria de agua extraída de perforaciones en el Valle Argentino al Acueducto del Río Colorado. Hay un sector de la zona de General Acha -llamados autoconvocados- que se opone fuertemente a la iniciativa.

El lugar y fecha donde se desarrollar la audiencia serán dados a conocer en tiempo y forma, informaron desde el Gobierno, informó Diario Textual. “Todo ello se ha resuelto en el marco de políticas públicas de producción sustentable y responsable que lleva adelante el Gobierno de La Pampa, permitiendo el desarrollo de las generaciones presentes de manera ambientalmente amigable, en donde la utilización de los recursos se realiza de manera equilibrada, asegurando su acceso a las generaciones futuras”, sostuvo.

El Acuífero del Valle Argentino ocupa la zona ubicada entre Chacharramendi, El Carancho, General Acha, Padre Buodo, Doblas y Macachín, entre otras localidades o parajes del centro de la provincia. Ingresa, incluso, al oeste de la provincia de Buenos Aires.

En ese acuífero es donde el Gobierno pretende realizar perforaciones para asistir al Acueducto del Río Colorado, cuando éste se rompa.

La Consultora de la Universidad Nacional de La Pampa presentó el año pasado el estudio que determina, entre otros puntos, qué usos sustentables se le puede dar al agua del llamado Acuífero del Valle Argentino. Así, pudieron determinar que no habrá sobreexplotación si se extrae para inyectar al Acueducto del Río Colorado. Es que, dijeron, tiene una capacidad de recarga muy superior a los usos que prevé el Estado provincial.

El Gobierno ha sostenido que solo quiere usar ese agua cuando se rompa el Acueducto del Colorado (generalmente las roturas se producen al sur de esta ciudad, cerca de Pichi Mahuida). Es decir, unos 15 días al año.

¿Puede resistir el acuífero a la extracción para esos 15 días? Ampliamente, dijeron en su momento los consultores. Es que, incluso, si se extrayeran 600 m3/h en forma continua durante seis meses la napa bajaría solo 10 metros en un lapso de 42 años.