Se realiza el Festival de Poesía en la Escuela Mariano Acha

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, a través del Programa educativo de la Casa Museo Olga Orozco y del Área Bibliotecas Populares, se suma a las actividades del «Xº Festival de Poesía en la Escuela».

La actividad tendrá lugar el miércoles 19 de septiembre, donde docentes, alumnos, talleristas y poetas serán parte de una nueva edición de este festival, que se llevará a cabo en la Escuela Secundaria «Mariano Acha», de la ciudad de General Acha.

Durante la jornada escolar (de 09:30 a 17:30 horas) se compartirán talleres, lecturas y una puesta en común de lo producido.

Dentro de la actividades se encuentran: «Jugar a la poesía: taller de juego y escritura creativa», destinado a alumnos de 3º año. Coordina: Sol Riscosa, tallerista de la Biblioteca Popular «Teresa Pérez» de Santa Rosa. «Taller con poesía en escena.(Ponerle el cuerpo a la voz poética)», destinado a alumnos de 5º y 6º año. Coordina: Emilce Aimar, educadora de la Casa Museo Olga Orozco de Toay. «Encuadernado de poemas», taller destinado a alumnos de 1º año. Coordina: Soledad Massolo, tallerista de la Biblioteca Popular «Teresa Pérez»  de Santa Rosa. Cierre de la jornada con Lila Acevedo, de General Acha, que interpretará un repertorio folclórico de Ana «Chela» Gentile.

El Festival de Poesía en la Escuela, que se desarrolla desde el año 2010, es un proyecto autogestivo que propone acercar la poesía y el lenguaje poético a los niños, jóvenes, docentes y a la comunidad en general, desde una perspectiva de encuentro, intercambio de experiencias y diálogo entre generaciones, integrando a los artistas locales.

En esta edición participarán, en Argentina, instituciones educativas de Tucumán, Salta, San Luis, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Santiago del Estero, Neuquén,  Provincia de Buenos Aires (La Plata, Coronel Suárez, Coronel Dorrego, Saldungaray, Tandil, Sierra de la Ventana), Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires (Delta de San Fernando, Tigre, Zárate, Lanús, Olivos, Glew, Tapiales). En Uruguay de Montevideo y Colonia. En Colombia de Putumayo y Algeciras.

En más de 90 instituciones (escuelas, bibliotecas populares, institutos de formación docente, unidades carcelarias) se desarrollan 200 actividades (mesas de lectura con poetas invitados, talleres de arte, talleres de escritura de poesía, ferias, espectáculos de música, entre otros) a lo largo de 17 jornadas.

El programa Poesía en la Escuela ha sido declarado de Interés Cultural y Educativo por la Cámara de Diputados de la Nación, en 2012. Recibió el Premio Comunidad a la Educación 2012 (otorgado por la Fundación La Nación, Fundación OSDE, Educar 2050, Cimientos y Banco Galicia); y el Premio Cultura Imaginada, otorgado por el Consejo Federal de Inversiones, en 2016.