Nación le exige a la provincia la baja de jubilaciones

El ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, habló de la situación planteada a partir del Presupuesto 2019 , donde La Pampa nuevamente es obligada a firmar el Consenso Fiscal, lo que implicaría bajar las jubilaciones provinciales.

“Uno de los temas que están en discusión con la Nación, y que hacen que La Pampa no pueda usufructuar el acuerdo que se hizo en Córdoba en el año 2016, que es recibir el 3% acumulativo que se deducía del 15% de la coparticipación que se destinaba al Instituto de Seguridad Social para financiar el sistema jubilatorio, se suple con los acuerdos con Nación”, explicó Franco.
En ese marco, recordó que en 2016 “nos querían obligar a armonizar, con lo cual bajaban las jubilaciones provinciales y también afectaba a futuros jubilados. Eso se judicializó y se cambió la ley en el presupuesto 2018, al sacar el nuevo decreto reglamentario, plantean la firma del Consenso Fiscal, que no lo firmamos por ser la última piedra que nos ponen en el camino”.
El artículo 69 establece que se debe armonizar, “es decir, volvimos a la situación del año anterior, de volver al Consenso Fiscal y bajar las jubilaciones”.
“Dicho artículo de la Ley de Presupuesto está estableciendo que debemos cumplir, entre otros, el Decreto 894, del 27 de julio de 2016, indica que lo demos, de lo contrario seremos sancionados con el 20, 40 o 60% del déficit”, concluyó.