Se creó nuevo registro para proteger edificios históricos y puede haber sanciones

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza de preservación de Bienes de la Ciudad de General Acha para ampliar la cantidad de edificios que serán considerados patrimonio histórico y serán protegidos. Fue un proyecto en el que colaboró para su elaboración el historiador local Julio Solimano, recientemente fallecido, y fue presentado por el bloque de la Unión Vecinal Achense.

Ahora se establecerá un Registro de Bienes con Tutela Municipal. En ese sentido, se indica que todo bien histórico esté protegido y se sancionará con una multa de entre 1.000 y 10.000 unidades fijas a los que de cualquier modo alteren la forma, color u otro atributo de un bien histórico. Esto significaría un monto que va de los 37.000 a los 370.000 pesos actualmente.

Los concejales derogaron de esta manera la ordenanza de 2005 que establecía el Registro Municipal de Edificios con características Históricas porque había quedado desactualizado. En su lugar, votaron el de Bienes de la Ciudad que no solo abarca los inmuebles de los primeros años de historia achense, sino también construcciones de los primeros pobladores, parques y jardines y conjunto de edificios o áreas.

De esta manera, ahora serán considerado bienes patrimoniales y tendrán tutela los bienes con características históricas que tengan: valor histórico, valor artístico o cultural, valor ambiental, conjunto o grupo de construcciones y bienes muebles e inmuebles. Esos edificios que cuentan con alguna de esas características serán considerados como históricos.