Se realizó Audiencia Pública por el Acuífero Valle Argentino en Doblas

Por convocatoria de la Subsecretaría de Ambiente, se realizó este viernes en Doblas una Audiencia Pública a los efectos de tratar el funcionamiento del proyecto de provisión transitoria de agua desde el Acuífero Valle Argentino al Acueducto Río Colorado, este último a cargo de Aguas del Colorado SAPEM.

El subsecretario de Ambiente, Fabián Titarelli, luego de concluído el encuentro comentó: “Nos queda la tranquilidad de que se ha hecho un trabajo a conciencia en cuanto a la investigación por parte de la Universidad de La Pampa. Teenemos la tranquilidad de que Aguas del Colorado ha presentado un proyecto que es totalmente realizable, cuidadoso del medio ambiente y del Acuífero Pampeano, que es uno de nuestros bienes más preciados”.

Titarelli transmitió un mensaje de tranquilidad a toda la provincia, “en cuanto a que el Acuífero se va a preservar y estará permanentemente monitoreado para dar todas las garantías al respecto”.

Sostuvo que el apoyo fue contundente, tanto por parte de la Universidad Nacional del Sur, a través de la exposición del licenciado en Geología René Albouy, como también desde la Universidad de La Plata, desde donde enviaron una nota , “cuyas explicaciones técnicas fueron tan valederas y científicas como las que se dieron desde la Consultora de la UNLPam -por la cual expuso el licenciado Carlos Schulz-”.

Fue una instancia de participación que contó con una concurrencia masiva, “y nos pone muy contentos”, sostuvo el subsecretario, quien recordó que esta evaluación de impacto ambiental se inició por parte de Aguas del Colorado en el mes de abril, “a pesar de que aún se niega. Hubo muchas instancias y muchas reuniones de la comisión técnica en torno al expediente”.

Respecto de la obra, dijo que consiste en 40 pozos que se utilizarán en casos de emergencia cuando el Acueducto salga de producción, o en casos de mantenimiento. “Pero sabemos que no va a afectar en la cantidad ni calidad de agua que tiene el Acuífero”. Para ello se determinaron cuatro Unidades de Gestión que serán las encargadas de monitorear ese funcionamiento.

Como continuidad de esta Audiencia, el titular de Ambiente señaló que habrá que concluir el estudio de impacto ambiental, en el cual serán consideradas todas las opiniones vertidas en la Audiencia, “y más allá que no sea vinculante en la decisión, teníamos particular interés en escuchar a la sociedad”.

Seguidamente, el Ente de Políticas Ecológicas deberá reunirse para dar una decisión final en cuanto al proyecto de explotación. “Nos vamos con la tranquilidad de que en este momento el proyecto es serio y cuidadoso del ambiente; falta contar con la opinión unánime de todo el Ente, pero por supuesto somos optimistas en cuanto al proyecto”.

Schlegel

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, se refirió a las perforaciones en los Departamentos Utracán y Atreucó, y destacó las exposiciones de Aguas del Colorado y Universidad Nacional de La Pampa, “se dio a conocer que el estudio de impacto ambiental está hecho y a disposición”.

Finalmente, explicó que luego de concluída esta instancia, “a través de la Cámara de Diputados se declara de utilidad pública el área en cuestión, para luego empezar  las perforaciones y luego el inicio de la obra”.

Audiencia

La Mesa de evaluación estuvo conformada por Fabián Titarelli y Javier Schlegel, la directora de Recursos Naturales, Fernanda González, la directora de Epidemiología, Ana Bertone, y el subsecretario de Hidrocarburos, Matías Tosso.

Contó con la exposición del titular de Aguas del Colorado, Juan Carlos Mecca, quien dio un detalle respecto al funcionamiento del Acueducto desde su inicio en el 2005. Mientras que, en cuanto a la obra en cuestión, señaló que se trata de 40 pozos, distantes a 850 metros, abarcando un área de explotación de 700 hectáreas.

Luego se escuchó la exposición detallada de la Consultora de la UNLPam, también de la Universidad Nacional del Sur y finalmente expusieron representantes de instituciones intermedias, de distintos organismos públicos y de la sociedad en general.

La audiencia culminó cerca del mediodía con la firma del Acta correspondiente.