REUNIONES Y CAPACITACIONES DE DEFENSA CIVIL POR TEMPORADA DE INCENDIOS

La semana pasada se realizó una reunió organizada por la Dirección de Defensa Civil, en el auditorio de la DPV, en la que participaron diferentes áreas de gobierno como la Dirección de Comunicaciones, Policía de La Pampa, Bomberos Voluntarios de diferentes localidades,  representantes del Ministerio de Salud y de la Dirección Provincial de Vialidad, para coordinar la forma de comunicación y disponibilidad que tiene cada organismo para organizar una red en la cual todos  estén comunicados de manera efectiva, para ser utilizada en emergencias y situaciones de crisis.

Durante la primera reunión se plantearon los objetivos y las limitaciones o problemáticas actuales, ya en el encuentro del próximo los representantes de cada áreas tienen previsto ir ultimando detalles para avanzar en esta red de comunicación.

La finalidad especifica es  trabajar con quien los representantes de cada área,   realizar un relevamiento de todo los equipos, analizar y optar por los mejores métodos para lograr un óptimo resultado.

A los integrantes de los sectores de gobierno, se incorporaron técnicos, entre ellos personal del  Ejército Argentino que desarrollan actividades específica en comunicaciones, poseen conocimientos para hacer aportes adecuados a este tipo de emergencias.

El 25 de este mes, se desarrollará en General Pico una charla taller que da personal de Defensa Civil, de la secciones operativas y técnicas a cazadores de esa ciudad y zona de influencia, este encuentro es la primera vez que se realiza. Está dirigida especialmente a los asistentes del club de cazadores de Pico a quienes se les ofrecerá conocimientos preventivos para evitar o intervenir en incendios rurales,  las recomendaciones básicas para actuar en un siniestro de estas características, medidas básicas para  evitarlos y formas de actuar  cuando se realizan fuegos (como por ejemplo cuando hacen asados en zonas rurales durante la épocas de caza),  acciones a adoptar si se declara un incendio ya que la colaboración en los primeros minutos es fundamental para contenerlos o apagarlos y evitar que se propague.

Otra de las actividades de la Dirección de Defensa Civil, siempre dentro del programa de actividades para prevenir incendios forestales es la prevista junto al INTA en la ciudad de General Acha el  30 de octubre, la cual contará con la presencia de productores rurales de la zona.

Para el mes de noviembre continúan en otras regiones de la provincia charlas taller en las que disertará personal de recursos naturales, también está prevista una jornada con la subsecretaría de ecología.

Además, en los próximos días se capacitarán a empleados municipales  y  Bombero Voluntarios de localidades donde los incendios rurales son habituales en épocas estivales.

ResponderReenviar