Avanzan con la demarcación de senderos en el Cerro de los Viejos

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, desde su Dirección de Patrimonio Cultural y Museo de Historia Natural de La Pampa, y junto a la Subsecretaría de Turismo, continúa trabajando para que todos los pampeanos puedan disfrutar de Cerro de los Viejos.

Es un sitio arqueológico y, como tal, requiere establecer un plan de manejo cuidadoso antes de poder visitarlo, recordó la secretaría.

Las riquezas que guarda, y la historia que nos cuenta, deben ser resguardadas con especial cuidado y contar con la participación de los pueblos originarios de la provincia a través de sus órganos de representación, tal como establece nuestra Ley Provincial de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Nº 3.104 recientemente sancionada en la Cámara de Diputados Provincia de La Pampa.

En estos momentos se está en pleno trabajo de marcación de senderos. Y pronto comenzarán  con la formación de guías y elaboración de cartelería, dos aspectos fundamentales para la accesibilidad pública al sitio.

Vialidad Provincial de La Pampa abrió un camino de 1800 metros de acceso que lleva directo al sitio.

En tanto, la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa llevó adelante las correspondientes gestiones junto al propietario del campo a fin de reforzar las picadas perimetrales antiincendios.

La Biblioteca CuchilloCo Walter Cazenave es un actor local clave. Según se informó, a través de esta institución se coordinarán visitas al sitio con los guías de Cuchillo Co.

Al mismo tiempo, están comenzando un proyecto de investigación con los alumnos del colegio secundario de la Escuela Hogar Cuchillo Co, con el fin de recolectar historia oral que aporte al relato del cerro.

El equipo arqueológico de la doctora Mónica Berón Gonsebatt, del Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti de la UBA, son los responsables de llevar adelante la investigación arqueológica en el sitio y de colaborar en el trabajo de transferencia de información científica a fin de incorporarla a los relatos de los guías y cartelería in situ.

La Municipalidad La Adela está colaborando comprometidamente con el proyecto. No solo tuvieron un rol fundamental en la reciente datación por carbono 14 que pudimos realizar (la cual arrojó un resultado que demuestra la presencia humana en el sitio desde hace 6000 años atrás), sino que en estos días acercó todos los materiales necesarios para instalar la entrada de acceso público sobre la ruta 9.

La Municipalidad de Cuchillo Co,a su vez, esta colaborando con la instalación de esos materiales y tendrá un rol fundamental de aquí en más dada la cercanía al sitio.

En este último viaje, además, se acercaron a colaborar los chicos de Kumelen CO. “Nos dieron una gran mano con la senderización y contamos con su compromiso a futuro, para que, una vez resueltas las debidas instancias formales y oficiales del sitio, pueda evaluarse su participación incorporando el sitio a la oferta turística de la región”, dijeron desde la secretaría.

También está colaborando la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Gobierno de La Pampa y autoridades de la UVT de la Universidad Nacional de La Pampa.  “Queda mucho por hacer con los organismos mencionados y con otros que tendrán un rol fundamental en la difusión y transferencia de conocimiento científico del sitio, como el estudio de animación digital Tamandúa y la agencia de desarrollo de realidad aumentada CamOnApp”, dijeron.

Finalmente resaltaron el trabajo de los integrantes del predio donde se encuentra el cerro: la familia Iturrioz.