Acuífero: con 14 votos, diputados aprobó la ley que permite los pozos

La Cámara de Diputados aprobó por 14 votos a 11 la ley impulsada por el Gobierno provincial por el que se declaran de utilidad pública y sujetas a expropiación las áreas necesarias para la concreción del proyecto “Provisión transitoria de agua desde el Valle Argentino al acueducto del Río Colorado”. De esta manera, se podrán realizar unos cuarenta pozos en la zona para llevar agua hacia Santa Rosa.

En la sesión, el PJ votó por la aprobación, en tanto que  el Frepam, PRO y Pueblo Nuevo votaron por la negativa. Hubo una abstención, un legisladores se ausentó y tres no estuvieron en la sesión.

El proyecto fundamentó “el destino social de la obra” y sostiene que “la zona de Padre Buodo representa un lugar óptimo para realizar la inyección de agua al acueducto con destino a la provisión para consumo humano”.

En cuanto a las expropiaciones de tierras, la iniciativa explica que “son para posteriormente proceder a la concreción de las perforaciones para el alumbramiento del agua subterránea que ingresará al sistema del acueducto del río Colorado”.

Según se indica en el proyecto, se harán 40 pozos que tendrán unos 150 metros de profundidad, con una distancia entre ellos de 850 metros.

Cada uno de ellos estará en un predio de 10 por 10 metros, cerrado con alambre olímpico y portón. En cada uno habrá una terminal eléctrica con transformador y bajada de alimentación para suministro de electrobomba y a los sistemas de control y comandos.

La estación de bombeo se ubicará lindante a la ruta 35, lado Este, a unos 2200 metros al norte de Padre Buodo. Ese predio será de una hectárea. Allí habrá tres electrobombas de 300 m3/h cada una (una de reserva), más una electrobomba de 50 m3/h para sostenimiento en la circulación de agua del sistema.