Perforaciones del Acuífero: Barruti se abstuvo, Sabarots y Leher en contra

¿Cómo votaron los tres diputados provinciales de General Acha la ley que permite las perforaciones en el Acuífero del Valle Argentino? La justicialista Lucrecia Barruti se abstuvo y Abel Sabarots (UCR) y Adriana Leher (Cambiemos) votaron en contra. De esta manera, Barruti no votó con su bloque. La decisión fue 14 a favor (PJ), 11 en contra (Frepam, Cambiemos y Pueblo Nuevo) y 1 abstención. Darío Hernández se ausentó al momento de la votación y tres legisladores estuvieron ausentes.

Sabarots manifestó durante su discurso que el Acuífero «se trata de un acuífero interjurisdiccional que va desde Chacharramendi hasta la provincia de Buenos Aires» y que «por lo tanto se debe tratar como un ecosistema interjurisdiccional como las aguas superficiales». Y que «la Provincia a través de Aguas del Colorado está violando la ley nacional ambiental y también la provincial porque se exige para una obra de esta naturaleza es un estudio de impacto ambiental» y que es «imprescindible». Solicitó que se reconsiderara el proyecto porque se estaba avasallando las normas ambientales y que solamente se presentó un «informe ambiental» y no un estudio de impacto ambiental. Y que ese trabajo lo hizo una sola persona y se requiere mayor profundidad.

Al momento de votar, Leher afirmó: «los achenses no nos negamos a compartir el agua con nuestros comprovincianos  pero queremos garantías y que se hagan las obras dentro de la ley como corresponde».

«No se ha presentado una evaluación de impacto ambiental estratégico. Un proceso de evaluación ambiental estratégica tiene que ver con el ordenamiento ambiental, en el que se tienen en cuenta los aspectos políticos, físicos, sociales, tecnológicos, culturales, económicos, jurídicos y ecológicos de la realidad local, regional y nacional además de asegurar el uso ambientalmente adecuado de los recursos ambientales, posibilitar la máxima producción y utilización de los diferentes ecosistemas, garantizar la mínima degradación y desaprovechamiento y promover la participación social, en las decisiones fundamentales del desarrollo sustentable», afirmó.

Leher completó: «Este proyecto de expropiación es un avasallamiento no solo hacia los propietarios sino hacia todos los productores de la zona y hacia General Acha que se sustenta principalmente de las guías de los productores».