La actriz Thelma Fardín denunció a Juan Darthés por violación

El colectivo Actrices Argentinas, formado por cerca de 500 profesionales de todo el país, dio una conferencia de prensa para apoyar a las compañeras que fueron víctimas de esos hechos en el ámbito laboral. Una de las denuncias más impactantes fue la de Thelma Fardín: la actriz reveló que en 2009, cuando tenía 16 años y estaba de gira en el extranjero con la serie televisiva Patito Feo, fue violada por Juan Darthés.

En conferencia de prensa, desde el Multiteatro, la agrupación Actrices Argentinas hizo pública la denuncia de violación de Thelma Fardin contra Juan Darthés durante una gira por Nicaragua. En ese momento, ella tenía 16 años y él, 45. La actriz viajó a ese país la semana pasada para radicar la denuncia penal.

Según su relato, el acoso y la violación sucedieron en la gira teatral de Patito Feo -la novela juvenil e infantil producida por Ideas del Sur- que se emitió entre 2007 y 2008. La gira fue en marzo de 2009 por distintos países de América Latina.

Thelma lo relató en un conmovedor video. “Durante nueve años  -dijo- mantuve en silencio lo que me pasó hasta que otra chica lo denunció. En 2009 tenía 16 años, y el único actor adulto que viajaba en el grupo tenía 45 años. Una noche él me besó el cuello, me tocó, y me llevó la mano para que sintiera su erección. ‘Mirá como me ponés’, me dijo. Después, me metió los dedos y me hizo sexo oral. Yo le decía que no. Luego se subió arriba y me penetró. Gracias a que alguien habló, yo pude salir de esa habitación”.

Thelma Fardín, que ahora tiene 26 años, estuvo en la conferencia de prensa junto a un grupo contundente de las actrices más representativas del país que se unieron para apoyarla. Entre ellas, Griselda Siciliani, que actuó en la serie (era la mamá de “Patito”) junto a Darthés.

Griselda Siciliani ya había “bancado” a Calu Rivero, cuando denunció que se había sentido acosada por Darthés en Dulce Amor. Por ese respaldo, un productor de Patito Feo, la había insultado en las redes sociales: “turra”, “mentirosa serial” y “mala compañera”.

En el Multiteatro estuvieron, además, Dolores Fonzi, Jazmín Stuart, Julieta Cardinali, Julieta Díaz, Julieta Ortega, Julieta Zylberberg, Lali Espósito, Laura Azcurra, Nancy Duplaá, Noemí Frenkel, Thelma Fardin, Violeta Urtizberea, Alejandra Flechner, Bárbara Lombardo, Cecilia Dopazo, Cecilia Roth, Cristina Banegas, Mirta Busnelli, Muriel Santa Ana, Verónica Pelaccini, Silvina Acosta, Adriana Salonia, Anabel Cherubito y Andrea Pietra.