Mañana comienza el Operativo Vida en las rutas pampeanas

Mañana comienza a el Operativo Vida en las rutas pampeana, este dispositivo de seguridad vial, en la que participan diferentes organismos del gobierno provincial unificando esfuerzos, tiene como objetivo fundamental prevenir siniestros.

El Ministro de Seguridad, Julio González dijo, “Vamos a tener presencia en los 20 puestos camineros de la Provincia, más los puestos adicionales, y se van a destinar más de 200 efectivos para atender este Operativo».

En el Ministerio de Seguridad se anunció el lanzamiento del Operativo Vida Verano, que se ejecutará sobre las rutas pampeanas a partir de mañana viernes, en vísperas de fiestas y vacaciones, y se extenderá hasta la primera semana de marzo.
La actividad fue confirmada por el ministro de Seguridad, Julio César González, el subsecretario de Protección Ciudadana, Lisandro Ranocchia, el subsecretario de Prevención de Adicciones y Lucha Contra el Narcotráfico, Agustín García, el director de Seguridad Vial, Fernando Funes, el jefe de Policía, Roberto Ayala, el jefe de Operaciones Policiales, Eduardo Palau, el subsecretario de Turismo, Lautaro Córdoba, el coordinador de Emergencias Médicas, Juan Barbero, y demás representantes de las áreas intervinientes en el Operativo Vida.
González destacó el lineamiento general para el desarrollo de las actividades: “Vamos a tener presencia en los 20 puestos camineros de la Provincia, más los puestos adicionales como en El Flechillar, puestos de observación en intersecciones de rutas provinciales y nacionales como así también en accesos de algunas localidades. Se van a destinar más de 200 efectivos para atender este Operativo con el objetivo de preservar la integridad de todas las personas que transitan nuestras rutas, sobre todo esta época estival donde habrá mucha circulación”, indicó.
En relación a las características de los controles, el ministro explicó que se trabajará en reforzar los controles de alcoholemia, «tendrá una presencia importante dentro de este Operativo, ya contamos con 23 alcoholímetros dispuestos para ese fin. Además, continuarán los controles habituales de documentación y reglamentación de los vehículos. Todo el trabajo que viene desarrollando el Gobierno de La Pampa en políticas de prevención se viene manifestando en la disminución de los siniestros viales con víctimas fatales”, concluyó.
En relación a los controles preventivos en época estival, el jefe de la Policía remarcó: “En la mañana de hoy finalizamos una reunión para ultimar detalles sobre los controles de Navidad y Año Nuevo en Santa Rosa, pero debemos señalar que nos estamos ocupando de estos controles en toda la Provincia. Nos reunimos con organizadores de eventos para explicar cómo serán los controles que vamos a efectuar, y para que nos informen cómo y dónde se desarrollarán los eventos, para poder diagramar los controles preventivos y evitar siniestros. La gente ha tomado conocimiento y conciencia sobre estos controles y cada vez vamos teniendo menos personas alcoholizadas», indicó.
En referencia al Operativo Vida de Verano sobre las rutas pampeanas, Ayala destacó el aumento de presencia policial en las rutas, «sobre todo en la denominada Ruta del Desierto; sobre la Ruta Provincial N°20 y parte de la Ruta Nacional N°143, tramo en donde más siniestros viales fatales hemos registrado, por eso reforzamos el Puesto de El Flechillar, entre La Reforma y 25 de Mayo, para que esos 157 kilómetros sean interrumpidos, y que el turista sea advertido de ir con atención, ya que es muy común que se duerman los conductores”, continuó.
El jefe de Policía anunció nuevas medidas en los controles de alcoholemia. “Sabemos que la situación socioeconómica del país llevará a aumentar el turismo interno, por lo que habrá más desplazamiento que otros años por las rutas de La Pampa, por su ubicación geográfica y las rutas que atraviesan la Provincia. Vamos a incrementar los patrullajes en todas las rutas, tanto nacionales como provinciales, destinando 10 motocicletas de alta cilindrada. Tendremos los 23 alcoholímetros dispuestos para comenzar el Operativo Vida, todos los puestos contarán con por lo menos uno de ellos para utilizarlos para los controles correspondientes. En los casos positivos que se registren en los puestos camineros, la modalidad a implementar es que el conductor quede retenido hasta que recupere su estado de lucidez, o baje el nivel de alcohol en sangre, y no sea otra persona la que continúe. Esta modalidad se adoptará a partir de este Operativo Vida Verano”, concluyó.