El gobierno eliminó la tarifa social y en La Pampa afecta 30 mil familias

El Gobierno Nacional profundiza el ajuste en los sectores más desprotegidos. Al nuevo tarifazo en la energía que anunció este jueves se le suma la confirmación de que a partir del 1º de enero de 2019 se elimina la tarifa social.

El jueves el ahora renunciante secretario de Energía Javier Iguacel firmó una resolución donde se especifica que la tarifa de energía eléctrica aumentará en 2019 un 55% de promedio acumulado. Será en cuatro tramos a partir de febrero. En el mismo acto se derogó, a partir del 1º de enero de 2019, la Resolución Nº 1.091 del 30 de noviembre de 2017. Esa resolución reglamentaba la tarifa social.

Nación pretende que las provincias sean las que garanticen este tipo de cobertura frente a los tarifazos a los sectores más postergados. Pero ya los estados provinciales anunciaron, como el caso de La Pampa, que no están en condiciones de afrontar ese costo.

Según los datos de la Administración Provincial de Energía (APE), en La Pampa hay más de 30.000 personas que fueron beneficiarias de ese subsidio que otorgaba una reducción importante en la factura de electricidad.

Los beneficiarios de la tarifa social pagan cero por los primeros 150 kilovatios que consumen y la mitad por los siguientes 150. Es para hogares con ingresos bajos, cuyos titulares no posean más de una vivienda ni coches de menos de diez años de antigüedad, entre otros criterios.

 

En su momento, cuando Nación dijo que iba a eliminar la tarifa social, el gobernador Carlos Verna anunció que la Provincia no está en condiciones de afrontarla.