Histórico: sonda china se posó sobre la cara oculta de la Luna

Tras efectuar un alunizaje exitoso, el explorador lunar Chang’e envió las primeras foto de la cara oculta de la Luna al satélite Queqiao, que órbita alrededor del satélite.

La cara oculta de la Luna nunca se ve desde la Tierra y está relativamente inexplorada.

La sonda posó sobre la superficie del satélite a las 10:26 de la mañana, dijo la Televisión Central de China en un breve anuncio en su noticiario de mediodía.

El pionero alunizaje demuestra las crecientes ambiciones chinas como potencia espacial. En 2013, la sonda Chang’e 3 fue la primera en llegar a la superficie lunar desde la Luna 24, de la Unión Soviética, en 1976.

La misión de la Chang’e 4, que cuenta con un rover, incluye observaciones radioastronómicas de baja frecuencia y estudios sobre la estructura y composición mineral del terreno.

El pasado mayo se lanzó un satélite de transmisiones, el «Queqiao» o «Puente de Magpie» que recibe su nombre de un antiguo cuento popular chino, para dar soporte a las comunicaciones entre la nave y la Tierra.

China planea mandar su nave Chang’e 5 a la Luna el próximo año y hacer que regrese a la Tierra con muestras, la primera vez que ocurriría desde 1976.