Temporal en el Litoral: cuatro muertos y más de cinco mil familias asistidas

Las inundaciones afectan desde hace días a cinco provincias del norte argentino, con un saldo de miles de evacuados y varios pueblos aislados. Se pronostican nuevas tormentas, por lo que la situación podría empeorar.

Como consecuencia de las tormentas ya sumaron cuatro los muertos en la región: tres en Paso de los Libres -donde una mujer y su hija murieron ahogadas- a los que se suman un nene que fue golpeado por una rama cuando circulaba en moto con su papá en la ciudad de Santiago del Estero.

En Corrientes son más de 2500 los evacuados y hay parajes que han quedado aislados, lo que dificulta la asistencia que brinda Defensa Civil. Orlando Bertoni, jefe de Operaciones de Defensa Civil provincial, confirmó en declaraciones a la prensa que están brindando asistencia en las localidades de Empedrado, Concepción, Mercedes, Paso de los Libres y Santa Lucía, esta última la más complicada por el desborde de un río. En Paso de los Libres se registraron durante las últimas jornadas tres víctimas fatales.

En Chaco las autoridades afirmaron que, solo en la capital provincial, hay al menos 4.500 familias directamente afectadas y 500 evacuados en seis centros comunitarios y escuelas públicas.

En Santa Fe el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, dijo que la situación en el norte provincial “se complica aún más” con los pronósticos de corto plazo que se suman al agua que baja desde Santiago del Estero y Chaco.

“La previsión en los próximos seis días, en toda una franja que va desde el noroeste hacia Reconquista es de más de 200 milímetros: nos preocupan los caudales del arroyo El Rey, que desagua entre Avellaneda y Reconquista. Vamos a tener una crecida importante. Es una situación cada vez más complicada”, resumió en declaraciones a El Litoral.

En el norte santafesino, casi en el límite con Chaco, se encuentra la localidad de Los Amores, una de las más castigadas del norte ya que en los últimos 20 días sufrieron lluvias por más de 740 milímetros, casi tres cuartos de lo esperable para todo el año.