La agencia del INTA distribuyó plantines de batata en Acha

La Agencia General Acha del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) distribuyó en vecinos y escuelas del oeste y centro de La Pampa un total de 750 plantines de batata.

Los plantines fueron desarrollados en la Huerta Demostrativa de la Agencia Acha, a través del programa ProHuerta.

Fueron distribuidos 750 plantines en la zona de influencia, que abarca parte del Oeste pampeano (Limay Mahuida, Chacharramendi y La Reforma) y Centro – Este de La Pampa (General Acha, Doblas y Colonia Santa María). Entre los beneficiarios se encuentran asistentes a los talleres de huerta orgánica y familiar dictados por la agencia, escuelas de cada localidad, municipios, huerteros familiares y productores hortícolas, informó el INTA en un comunicado de prensa.

El cultivo de batata (Ipomoea batatas L.) resulta de interés tanto para la producción familiar y autoconsumo, como para su comercialización. “Desde el punto de vista alimenticio tiene un enorme potencial como proveedor de energía, vitaminas y minerales, además de sus propiedades funcionales (prevención de enfermedades) gracias a su contenido de fibra y antioxidantes. Por todos estos beneficios, en la huerta demostrativa de la Agencia INTA General Acha se realizó en primavera-verano de 2017-2018 una parcela demostrativa del cultivo de batata”, se explicó.

En esta zona, la forma de propagación del cultivo es el plantín, que son brotes emitidos por “batata semilla”. Estas son batatas cosechadas el año anterior y conservadas para plantarlas en almácigo a la primavera siguiente. La siembra se realiza en los meses de agosto y septiembre.