Venezuela: Guaidó juró como “presidente” y hay represión en Caracas

Juan Guaidó, el jefe del Parlamento, líder del partido opositor Voluntad Popular -que cofundó junto a Leopoldo López, en prisión domiciliaria por su participación en las protestas de 2017- afirmó que se declaró presidente para lograr el «cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres».

«No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional», agregó el dirigente, de 35 años.

Enseguida, Washington reconoció el mandato de Guaidó. «El presidente Donald Trump ha reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela», anunció la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter.

Poco antes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela había ordenado a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento, de mayoría opositora, al acusarlo de usurpar las funciones del presidente Maduro, anunció la corte.

Paralelamente, centenares de miles marchaban por las calles del país sudamericano mientras gritaban consignas contra el Estado, con banderas nacionales y al grito de: «¡La patria no se vende!».

Las movilizaciones iniciaron desde diferentes puntos de Caracas en un intento de la oposición por demostrar que recuperó su fuerza en las calles y que logró reagruparse para enfrentar al gobierno de Nicolás Maduro en el inicio de su segundo sexenio. A su vez el presidente, agobiado por crecientes presiones internacionales, también llamó a movilizaciones similares en una nueva medición de fuerzas con sus contrincantes.