Solana: “Vemos bien la candidatura de Lavagna a presidente”

El candidato a gobernador del Partido Socialista, Luis Solana, afirmó que “el socialismo ve con buenos ojos” la posibilidad de que Roberto Lavagna sea candidato a presidente de un espacio que supere la grieta entre el kirchnerismo y Cambiemos. Este sábado, en San Juan, hubo una cumbre de dirigentes de la oposición que reunió al gobernador local el peronista Sergio Uñac, el mandatario de Santa Fe el socialista Miguel Lifschitz y al exministro Lavagna entre otros gobernadores.

 

“En la provincia somos alternativa tanto al PJ de siempre como a los representantes de Cambiemos que son los del ajuste de Macri”, dijo Solana en una entrevista de Diario Textual.

 

-¿Cuál es el lugar del socialismo hoy en la política?

-El socialismo se presenta como una alternativa en la provincia frente al PJ que gobierna hace 34 años y a los candidatos de Cambiemos que son los del gobierno de Macri y son los del ajuste. Y a nivel país quiere construir una tercera vía por fuera de Macri y de Cristina Fernández, que consideran son el pasado y los promotores de una grieta que ha provocado más perjuicios que beneficios a las y los argentinos.

 

-¿Y quién podría ser el candidato a presidente de ese espacio? ¿Lavagna?

-Todavía falta, pero veo, y así también lo ve el socialismo, con buenos ojos la posibilidad de que Roberto Lavagna sea el candidato a presidente de ese nuevo espacio que congregue a todos los sectores que quieren pensar en un gobierno que supere al kirchnerismo y que le gane a Macri y lo que representa.

 

-¿Por qué Lavagna?

-El gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, se reunió con Lavagna y este le dijo que estaría dispuesto a encarar un proyecto presidencial si hay respaldo. Considera que es una de las pocas figuras que genera consensos y tiene en su haber el mérito de haber sacado a la Argentina de una crisis parecida a la que estamos viviendo. El panorama actual es muy preocupante para cualquiera que asuma la presidencia, y Lavagna lo puede enfrentar. En eso estamos con Lifschitz.

 

-¿Tiene chances un tercer espacio?

-El peronismo sigue en su pelea interna que lo divide y lo debilita, porque Cristina Fernández puede tener la consideración de un tercio del electorado, pero la otra parte la resiste. Y enfrente está Macri que puede ser reelecto a pesar de todo lo malo de su gobierno y de la crisis económica actual por repudio al kirchnerismo, porque la gente todavía sigue enganchada a la grieta. Hay que construir una alternativa que pueda superar la polarización, polarización que ha sido y seguirá siendo nefasta para el país.