Crisis: La leche cuesta más que la nafta

En lo que va de 2019, los incrementos de precios que sufrieron algunos productos lácteos llegan entre el 15% y el 20%. Esas son las cifras que arrojó un relevamiento realizado por el sitio web minutouno.com, que constató los incrementos entre los primeros días de marzo y los primeros de abril de acuerdo a la lista de precios de una importante cadena de supermercados.

Estos números alarmantes fueron ratificados por diversas fuentes del sector lácteo, quienes remarcaron que los mayores retoques de precios se dieron a partir de la segunda quincena de marzo último. Al tope de las alzas se encuentran la manteca de una segunda marca que subió 35,4%, el yogur bebible también de una segunda marca (39,2%) y los quesos, que subieron en torno al 20%, pero en algunos casos como el de máquina llegan al 30,6%.

El kilo del cremoso, que junto con el fileteado es el más consumido por los argentinos, no baja de los $340. La leche, en tanto, trepó un 8% pero el litro de una primera línea ya sale más caro que la nafta: $42,67. A fines de marzo costaba $39,50.

Con la última suba de los combustibles, el litro de la Súper en YPF cuesta $40,43. Ante la consulta sobre las razones de esta escalada en los precios, los tamberos mencionaron dos principales: por un lado, hay faltante de leche estacional, y por el otro, se está exportando más ante la dificultad de conseguir financiamiento local a una tasa de interés razonable.