Veda electoral por el 19 de mayo: qué no se puede hacer

Este domingo 19 los pampeanos volverán a las urnas, para elegir cargos provinciales y municipales. Hay una serie de prohibiciones dispuestas por el Código Electoral Nacional, que comenzarán a regir en la provincia durante la veda electoral.

El Código Electoral Nacional establece la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales desde este viernes 17, a partir de las 8 horas.

En tanto, durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización se prohíben los espectáculos populares al aire libre; los espectáculos populares en recintos cerrados; las fiestas teatrales y deportivas; toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral; publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

A su vez, a ochenta metros de la mesa receptora de votos está prohibido la apertura de organismos partidarios.

Por su parte, a cuarenta y ocho horas antes y hasta el cierre del acto electoral se prohíbe la realización de actos públicos de proselitismo; la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector; y la publicación en medios de comunicación -sean estos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, u otros- de resultados de encuestas, sondeos de opinión, pronósticos electorales, así como la referencia a sus datos.

También, doce horas antes y tres horas después de finalizado el acto electoral se prohíbe la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos, y el expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.