El Gobierno propuso que la devolución del aumento de las prepagas se de en siete cuotas

El Gobierno, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), presentó ante la justicia un amparo que contiene una medida cautelar para retrotraer los aumentos de precios en las cuotas de las prepagas. En el escrito, se detallan cuáles son las empresas intimadas, el valor de las cuotas y además se indica el esquema para la devolución del dinero ya facturado en las subas.

El Gobierno presentó la cautelar ante el Juzgado 9 de la Cámara Federal Civil y Comercial. Según informaron fuentes oficiales, las prepagas comprendidas en ese documento son 18, ampliando las alcanzadas por la resolución de Comercio.

Según estimaciones de las Superintendencia de Servicios de Salud, estas empresas nuclean al 90% de los afiliados.

El Gobierno le transmitió a la jueza del caso que, a su criterio, las empresas de salud aumentaron las cuotas a loa afiliados mediante prácticas de abuso de posición dominante y abuso de poder, que afectaron la libertad del mercado.

Ante esa irregularidad, el equipo jurídico que se presentó ante el tribunal Civil y Comercial consideró que debería aplicarse una corrección y reajuste de los valores de las cuotas a los afiliados.

De este modo, se propuso un esquema integral para el cobro a partir de ahora y la devolución de los montos ya facturados. Será a través del IPC del INDEC que se tomará como referencia para el valor mensual.

El Gobierno le propuso así a la justicia una fórmula de devolución del excedente entre el 70% promedio que dio el costo de vida y el 140% promedio de suba que aplicaron las principales prepagas.

En el recurso de amparo se propone el reintegro del 70 % en siete cuotas iguales y consecutivas, pero siempre teniendo el IPC que emita cada mes el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

La presentación de la SSS señala que hubo “un aumento de alrededor del 150 % por parte de las entidades de medicina prepaga cuando conforme los índices consignados, surge que el aumento asciende aproximadamente el 70 %”.

Esto significa que si un mes se genera una inflación del 10 %, las prepagas no cobrarían ningún aumento, ya que ese valor estaría compensado por la cifra de reintegro que tienen que hacerle a los afiliados. En el caso de que la inflación sea del 8 %, se le deben devolver a los clientes el 2 %.