El gobernador Carlos Verna participó, junto a otros mandatarios, de una reunión con diputados del PJ en la Comisión de Presupuesto para solicitar la creación de un Fondo de Convergencia Nacional. Es una iniciativa que supondría un incremento en los fondos que llegarían a las provincias en 2017, los cuales han sido considerados «insuficientes» tomando como referencia la Ley de Presupuesto que el Ejecutivo Nacional envió a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
El mandatamos pampeano viajó a Buenos Aires molesto porque en el presupuesto de Mauricio Macri no se incluyen obras significativas ni el pago de la deuda previsional para La Pampa.
El reclamo sobre la coparticipación del impuesto al cheque y los ATN que no se distribuyen a las provincias; la creación de un fondo de Infraestructura Federal que permita que cada Provincia reciba y ejecute fondos conforme a sus necesidades; y el reclamo por el pago de la deuda previsional son los puntos salientes de la estrategia que los diputados desarrollarán como forma de contrarrestar «los efectos nocivos» que el Presupuesto que elevó el Gobierno Nacional genera en las economías provinciales, informó Casa de Gobierno.
Uno de los presentes en la reunión fue el diputado Sergio Ziliotto. «Se convino armar un trabajo en conjunto en todo el bloque porque se trata de una necesidad que atraviesa a todos los gobernadores. Eso, sumado a que el oficialismo no tiene mayoría nos hace suponer que se abre una etapa de negociación», dijo.
«La idea es hacer una causa común con estos temas. Tenemos la convicción de que los reclamos deben ser atendidos. El Gobierno necesita gobernabilidad, pero los gobernadores también. Hay que buscar un punto de encuentro en donde todo el mundo salga ganando», cerró el diputado.