Días pasados los trabajadores de Senasa, nucleados por ATE, en señal de protesta liberaron el paso de productos en la barrera sanitaria. Miles de kilos de carne provenientes del norte del Río Colorado pasaron en las últimas horas al mercado patagónico sin ningún tipo de control.
Diferentes sectores políticos del gobierno de La Pampa, vienen solicitando que Río Negro, permita el paso de carne de hueso plano, libre de aftosa, al cual la provincia vecina se opone rotundamente. Sin embargo y más allá de lo solicitado por La Pampa, quien ha expuesto fundamentaciones más que concretas y probables hay una resistencia intransigente al respecto.
Nación ha criticado con dureza la medida de fuerza de los trabajadores de ATE. Mientras tanto los policías que cumplen funciones en los puestos de control sanitario, dependiente del Ministerio de Agricultura de Río Negro, fueron desplazados por los manifestantes del gremio ATE, lo cual significó que la zona fuera liberada y la mercancía transitara libremente, pudiendo pasar el control de la Ruta 22 en Río Colorado. El gobierno parece haber perdido el control de las estratégicas barreras sanitarias y no cuenta con el apoyo de las fuerzas públicas, por lo que Viedma amenaza en enviar a Gendarmería Nacional al lugar, para controlar la protesta del gremio. Río Negro se ve preocupado y dice que esta protesta deja a la deriva el “estatus sanitario de la Patagonia”. El desacuerdo con lo dispuesto por el ministro de Agricultura de Río Negro, Marcelo Martín, de controlar las barreras existentes en el lugar con personal Vial, los barreristas del Senasa hace que se profundicen las medidas de fuerza.