El INDEC informó que la pobreza alcanza a un 32,2% de los argentinos

Luego de casi tres años de silencio estadístico y manipulación de las cifras del INDEC por parte del gobierno kirchnerista, pese al modelo de crecimiento con inclusión social que impulsaron Néstor y Cristina Kirchner, y tras la primeras medidas del gobierno de Mauricio Macri, la pobreza alcanza al 32,2% de los argentinos y la indigencia al 6,3%.

Así lo estimó el INDEC en una conferencia de la que participó el director del organismo, Jorge Todesca, y la directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Cynthia Pok. La semana pasada, el instituto había publicado las canastas básica y alimentaria, insumos clave a la hora de calcular la pobreza e indigencia por ingresos. Esos números estaban en sintonía con los calculados por la direcciones provinciales y por los analistas privados.

Según los números difundidos hoy por el organismo estadístico, hay 8,7 millones de pobres en el país y 1,7 millones de indigentes, ya que se calcula sobre centros urbanos (27 millones de personas). «Lo que publicamos no es la única forma de mirar la pobreza», sostuvo Todesca.

En el Noreste las cifras son las más elevadas. El 40% de la población está por debajo de la línea de pobreza y el 7,6% es indigente. Los números en el noroeste no mejoran mucho: el 35,8% es pobre y el 7,6% indigente. En Cuyo, en tanto, esas cifras son del 35,6% y 4,5% respectivamente. En el Gran Buenos, a su vez, la pobreza alcanzó al 30,9% de la población. En la Región Pampeana es del 32,6%, mientras que en la Patagónica alcanza el 24,7%.