La Escuela 16 de General San Martín suma cuatro horas más de clase

La Escuela 16 de General San Martín ingresó al programa de jornada extendida que agrega horas a la enseñanza actual. Otros dos establecimientos pampeanos que están incorporados al plan son la Escuela 104 de Winifreda y la 61 de La Adela.

El Ministerio de Educación nacional lanzó cinco equipos con destinos a las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Mendoza y Neuquén, que tienen como objetivo medir el cumplimiento de la Ley de Educación de 2005, que estableció que todos los chicos deben asistir a escuelas de jornada doble. A más de diez años, solo lo hace uno de cada diez alumnos argentinos. Una de las patas de este programa es la Secretaría de Deportes, a cargo del pampeano Carlos Javier Mac Allister.

El plan oficial contempla darles hasta cuatro horas más de clase por día a los chicos de unas 2.000 escuelas de 74 localidades del país, tres por provincia. Las clases se dictarán en clubes, centros culturales, bibliotecas populares, radios, teatros, sociedades de fomento, o cualquier otro espacio comunitario. La razón es que muchas escuelas hoy son de doble jornada simple: están ocupadas a la mañana y a la tarde.

El programa es ambicioso: se propone llegar al total de las escuelas primarias y secundarias de todo el país dentro de diez años, en 2026.

La idea es que “la escuela salga de la escuela”, en línea con lo que empezó a implementar la Ciudad de Buenos Aires con los dos últimos años de primaria y los dos primeros de secundaria de algunas escuelas públicas.

Los equipos del Ministerio estarán integrados por personal de la Secretaría de Gestión Educativa y de la Secretaría de Deportes. Una vez que lleguen a cada localidad, se reunirán con funcionarios del Ministerio de Educación provincial, el intendente y las fuerzas vivas para ver cómo se implementa en cada situación.