Productores de 25 de Mayo reclamaron por el INTA y por la Estación Experimental

La Cámara de Productores del Área Bajo Riego de 25 de Mayo reclamó por los recortes en el INTA y se preguntaron si «es posible crecer productivamente en estas condiciones».

La cámara que agrupa a los productores de la zona indicó en un comunicado que observan «con mucha preocupación el decaimiento en sus actividades que está sufriendo el INTA debido al recorte en su presupuesto, quienes tenemos una relación directa con dicha institución lo sabemos y lo sufrimos».

«Qué podemos esperar a nuestra solicitud para que se instale una Estación Experimental de dicho organismo si como respuesta solo hemos podido apreciar la baja en su presupuesto de funcionamiento, ante lo cual cabe preguntarnos si estamos ubicados en distintas sintonías», detallaron.

En el escrito se expresó: «Dónde está la tan nombrada y discutida labor de Extensión, hoy venida a menos cuya tarea fundamental es la  educación a través de la transmisión de conocimientos, que tanto implica y que tanto necesitan los productores no solo de la región sino del país todo».

«Ubicados en una de las pocas regiones del mundo que van quedando con la combinación de un suelo agrícola, agua y clima adecuados donde podemos vislumbrar un inminente desarrollo integral de toda la región, que no nos podemos imaginar sin la participación activa del INTA», señalaron los productores.

La Cámara afirmó: «En un mundo globalizado donde la tecnología está más presente que nunca, en un mundo cuya población crece a pasos agigantados, no podemos permitirnos seguir produciendo a través del sistema de prueba y error pagando altos costos por no tener el conocimiento científico y el apoyo tecnológico que vaya a la par de las potencialidades de nuestra región, en una actividad intensiva  como la producción bajo riego en que el margen de error debe ser llevado a su mínima expresión para asegurar una rentabilidad que nos permita mantenernos en el sistema y es allí donde el INTA debe estar presente en su mayor expresión».

«Somos una de las pocas regiones del país en que el riego presurizado no es complementario, dependemos de él en un 100% por ende necesitamos ser eficientes no solo por motus  propio sino por tener el acompañamiento de la investigación y de la adaptación tecnológica a nuestra región, llevada a cabo por profesionales en cada área y modelo productivo», continuaron.

«Los productores asociados a esta Cámara no dejamos de invertir, prueba de ello es el número creciente de equipos instalados y a instalar además de la tecnología invertida en aquellos que llevan a cabo otros sistemas de riego, en todos, los montos invertidos son sumamente importantes y el pedido de acompañamiento por parte del INTA está más que justificado», dijeron.

«Para ello dicho organismo debe contar con todos los medios para estar presente en su total plenitud si queremos realmente lograr el crecimiento productivo, para que ello ocurra pedimos un profundo replanteo en las decisiones y redoblando nuestros deseos pedimos una vez más la radicación de una Estación  Experimental  con influencia sobre la cuenca del Río Colorado y nuestro Oeste Seco», concluyó el escrito.