El fiscal Máximo Paulucci pidió una pena de 10 años de prisión para Franco Emiliano Schaab, el joven que al mando de un auto chocó y le provocó la muerte en febrero de 2015 a María de los Milagros Vicenz, una joven achense radicada en Santa Rosa, que al momento del siniestro estaba embarazada. En su alegato, el funcionario dijo que el acusado «vino a mentir» y dio por acreditado que corría una picada con una moto, que cruzó al menos dos semáforos en rojo y que «ni frenó, ni esquivó».
Paulucci solicitó además cinco años de inhabilitación para conducir vehículos y prisión preventiva por peligro de fuga. «Su interés estaba puesto en la carrera con la moto», dijo Paulucci de acuerdo a Diario Textual. «Es escandalosa la velocidad a la que circulaba», remarcó.
«El auto fue su arma. Conocía las normas y no respetó ninguna: exceso de velocidad y traspaso de semáforos en rojo. Que esto no ocurriera, dependía de un milagro», sostuvo en el alegato.
Paulucci también reclamó que la novia de Schaab, Camila Lucero, sea investigada por falso testimonio. Es que la joven declaró hoy y dio una versión de los hechos diametralmente opuesta a la de los demás testigos. «Estábamos por pasar en verde y un auto se cruzó. Fue un segundo. Salimos del auto y me dolía mucho el pecho. Me acosté en el pasto. Mi novio estaba en shock y empezó a llorar. Me acerque a la chica a ver qué le pasaba. Ibamos a una velocidad normal», dijo. «Fue un accidente. Nosotros veníamos bien. El auto se cruzó y no lo vimos», agregó.
El pedido del fiscal se sumó al del abogado querellante, José Aguerrido, quien también anunció que pedirá que a la testigo se la impute por falso testimonio.
Otro de los testimonios que se escucharon fue la del perito policial, de la División Criminalística, Luciano Garello, quien echó por tierra el argumento de la novia de Schaab de que no vieron el Palio de Vicenz cuando éste cruzó la cinta asfáltica. «Es un área muy limpia, cualquier vehículo podía verse. Casi toda la velocidad estaba en el avance del Peugeot 307», conducido por Schaab, afirmó.
Garello dijo además que el impacto se produjo cuando el Palio conducido por Vicenz ya estaba pasando la calzada principal de la avenida Circunvalación.
Luego, declaró el perito Carlos Luna, que confirmó las velocidades a la circulaban los autos: el Peugeot 307 de Schaab iba a 102 kilómetros por hora y el Palio al mando de Vincenz lo hacía a 32 kilómetros.
Sin embargo, que la hipótesis de velocidad máxima arroja que el 307 podría haber desarrollado una velocidad de hasta 120 kilómetros. «La pericia dio como mínimo 102 kilómetros, pero debido al impacto sobre el Palio podría alcanzar los 120 kilómetros», explicó.
Schaab, que está acusado de los delitos de homicidio simple con dolo eventual, en concurso real con participación ilegal en una prueba de velocidad, lo que comúnmente se conoce como «picadas», pidió «perdón de todo corazón» en la primea audiencia. Dijo que no tuvo intención de matar a una persona y que está «muy dolido» por todo lo que sucedió.
El 5 febrero del año pasado, al mando de un Peugeot 307, impactó en avenida circunvalación Santiago Marzo y Brasil al Palio que guiaba Vicenz, quien estaba embarazada y murió a raíz del impacto. El imputado iba acompañado por su novia.
El fiscal Máximo Paulucci dio por acreditado que Schaab conducía un Peugeot 307 a «no menos de 102 kilómetros», que estaba corriendo una picada «con una moto de gran porte», que no frenó ni trató de esquivar el vehículo que guiaba la víctima y que cruzó dos semáforos en rojo.
El abogado querellante, José Mario Aguerrido, reclamó que se califique el hecho como homicidio con dolo eventual con existencia de dos víctimas fatales, dado el embarazo que tenía Vicenz. Es decir, un doble homicidio.
El defensor, Martín Mendiara, en tanto, solicitó la absolución de su defendido por entender que se trata de un homicidio culposo en accidente de tránsito.
(Foto: la novia del conductor, Camila Lucero, declara. Detrás, familiares de la joven Vicenz. Diario Textual)