El operativo Aprender comenzó con un alto nivel de cumplimiento, a pesar de algunas protestas

La primera parte, que entre este martes y miércoles evaluará a 1.400.000 alumnos de todo el país y que recibió un fuerte respaldo del presidente Mauricio Macri, se inició con un alto nivel de cumplimiento, a pesar de las protestas, críticas y algunas escuelas tomadas.

En la mayoría de las escuelas la prueba comenzó a tomarse desde las 7.30 con «normalidad», según precisaron algunas directoras consultadas por Télam.

El presidente Mauricio Macri defendió el examen y señaló que apunta a «mejorar» la educación y afirmó que «el único camino para salir de la pobreza es que todos los chicos, en cada rincón del país, tengan la misma posibilidad de aprender».

En una columna publicada en la agencia Noticias Argentinas, el mandatario aseguró que «nada es más importante para el futuro de una persona o de un país que lo que esa persona o ese país haga hoy por su educación» porque «mejor educación es una Argentina con más oportunidades y menos pobreza» tendiente a que los estudiantes puedan «tener un trabajo de calidad y desarrollarse en un mundo donde el talento y la creatividad son cada vez más importantes».

«Hoy sabemos que sólo dos de cada cuatro chicos que empiezan la escuela logran finalizarla. Y de los dos que llegan a esta meta, sólo uno comprende textos. Estos datos no pueden pasar desapercibidos», puntualizó Macri y llamó a no «perder un minuto más».

En Ciudad de Buenos Aires, desde las 7, integrantes del gremio docente Ademys realizó una protesta en rechazo a la implementación de esta evaluación en la intersección de las avenidas Rivadavia y Acoyte, en el barrio porteño de Caballito.

«Entendemos que ésta es una prueba estandarizada que no refleja de manera alguna el aprendizaje en el aula. Se toma la misma evaluación en todo el país y se deja de lado el contexto social, sea grupal o individual», sostuvo el Secretario General del gremio Jorge Adaro.

Por su parte Silvia Almasan, secretaria de cultura del gremio de docente bonaerenses Suteba afirmó que «no estamos de acuerdo con el Operativo, son prescripciones de los organismos de crédito internacional que no cuantifica cómo construyen, cómo reflexionan y razonan nuestros estudiantes».

La gremialista consideró que la prueba busca demostrar «los juicios que ya ha expresado el gobierno nacional, que la educación en Argentina está en crisis, que el sistema educativo no sirve, ha fracasado, que es una fábrica de chorizos, que produce chorizos».