Charla de prevención y concientización sobre el cáncer de mama en Bernasconi

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, con el acompañamiento de la Secretaría de la Mujer del Gobierno de La Pampa, se desarrolló una charla a cargo del médico Alberto Cubero bajo el lema “El Cáncer se previene y se cura, usted puede”.

Del evento, desarrollado en el Comedor Escolar de Bernasconi, participó la titular de la Secretaría de la Mujer, Liliana Robledo, integrantes del grupo de ayuda “Abrazo a la vida” pertenecientes a la Fundación Ciencia y Salud (FUCISA), funcionarios municipales y público en general.

Liliana Robledo declaró que se viene trabajando en la prevención y para que todas las mujeres tengan al alcance la información que necesitan, “principalmente para los controles médicos porque somos reacias y, a veces por las obligaciones propias que tenemos, siempre lo dejamos para después y ese después a veces puede ser un tiempo perdido. Si esta enfermedad se detecta a tiempo, puede ser curada”.

Alrededor de 200 mujeres mueren en el trascurso de 5 años por cáncer de mama “muchas veces es por falta de atención en el momento. Con la detección precoz tiene un alto porcentaje de ser curable”.

Se han realizado actividades en diversas localidades, con entrega de folletería en los colegios sobre todo para las adolescentes. “Dejan de ir al médico por vergüenza. Y el examen primario lo pueden hacer ellas mismas y a partir de eso hacer la consulta”, señaló Robledo.

Durante la charla, Alberto Cubero desarrolló distintos temas en referencia a esta problemática. También se refirió a los distintos tipos de cáncer que afectan a la sociedad en su conjunto y no solo a las mujeres, sugiriendo cambios de hábitos y cuidados a tener en cuenta, sobre todo en la alimentación.