Condenaron a 4 años y medio de prisión a conductor que mató a joven achense en Santa Rosa

Franco Emiliano Schaab, que mató a Milagros Vicenz, la joven achense radicada en Santa Rosa que estaba embarazada, fue condenado hoy por el juez Andrés Olié a la pena de 4 años y medio de prisión. El acusado corría una picada en la capital provincial cuando pasó en rojo el semáforo y chocó a un auto en el que iba Vicenz. En vez del delito de homicidio doloso, lo mandó a la cárcel por el delito de homicidio culposo. Es decir, para el magistrado no tuvo intención de matar.

El fiscal Máximo Paulucci había pedido, en los alegatos del juicio, 10 años, mientras que las querellas habían solicitado 14 y 15 años. La defensa, por su parte, había reclamado la absolución.

El fiscal Paulucci, en su alegato, había acusado a Schaab de homicidio con dolo eventual, es decir, que había tenido la intención de matar. Pero el juez no lo consideró de esa manera: dijo que cometió un homicidio culposo.

El juez lo consideró «autor material y penalmente responsable del delito de homicidio culposo calificado porque el hecho fue resultado de la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor, en concurso ideal con la creación de una situación de peligro para la vida y la integridad física de las personas, mediante participación en una prueba de velocidad, con un vehículo automotor, sin la debida autorización (artículo 84, segundo párrafo, 193 bis y 54 del C.P.)».

El fiscal sostuvo, luego de conocerse el fallo, que la sentencia era previsible. «Era previsible… Hasta ahora no hay ninguno, que haya matado en un siniestro vial, condenado en La Pampa por homicidio doloso», dijo a Diario Textual.

Schaab aún no irá a la cárcel. Recién lo hará si este fallo queda firme. Antes puede apelar ante el Tribunal de Impugnación Penal, el Superior Tribunal de Justicia e, incluso, la Corte Suprema de Justicia de la Nación.