El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (COSEGA), Juan Maisonnave, y el tesorero Norberto De Cristófaro, y representantes de la Municipalidad achense se reunieron con funcionarios de la Subsecretaría de Cooperativas de la Provincia y de la Administración Provincial del Agua (APA) para avanzar en el proyecto de extender los servicios de agua potable, cloacas y desagües pluviales a algunos barrios de la ciudad con nuevas obras.
Julio Rojo, titular de APA, detalló que se recibieron las necesidades de obras de agua y cloacas. “La gente de la cooperativa nos hizo una presentación formal de cuáles serían las obras necesarias para poder renovar en parte la redistribución de agua y la adecuación de cloacas, que atiende EMSAGA, perteneciente al municipio”.
Explicó que presentado el planteo «se verá la posibilidad a futuro de incorporarlo dentro de los programas vigentes» de la APA, como es el PROPAYS para el agua potable y desagües pluviales; y PROSEDEC, que se encarga de las cloacas. “Lo importante de estos programas es que se puede dar rápida respuesta a temas puntuales, donde participa la Provincia con el aporte de los materiales y quien presta el servicio conjuntamente con el Municipio, en la ejecución propiamente dicha”, dijo Rojo.
Los funcionarios provinciales indicaron que se analizará y evaluará desde APA para ver de qué manera se va resolviendo por etapas. “El monto de los trabajos es muy importante por lo que se hará gradualmente. En agua son obras de renovación, y en cloacas, existe falta de conexiones. Este último es un dato muy importante, ya que General Acha tiene un 60% de cloacas conectadas y hace falta más domicilios con ese servicio, porque beneficia no solo a ellos, sino a la totalidad del sistema”, concluyó Rojo.