La intendenta María Julia Arrarás viajó a la Ciudad de Buenos Aires para reunirse con las autoridades del Sedronar para impulsar el programa «Municipio en Acción». El plan fue puesto en marcha para prevenir en General Acha el consumo problemático de sustancias psicoactivas (drogas, alcohol, etcétera) y hasta se firmó un convenio con Nación.
Por ese motivo, Arrarás mantuvo una reunión en la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, el organismo que está a cargo del pampeano Roberto Moro, para dar inicio a los trabajos.
Por parte de la Municipalidad, se designó un equipo técnico para armar un plan de acción sobre la comunidad. En ese marco ya hubo una reunión en agosto con representantes de unas veinte instituciones achenses donde se trató la cuestión del consumo de drogas en la ciudad y de sus causas. Y se puso en marcha un plan de acción. Ahora se necesita el apoyo de Nación para continuar con esta tarea. De la reunión participaron el Area de Salud Mental, la Unidad Regional de Protección de los Derechos de Niños/as y adolescentes, el Hospital Padre Ángel Buodo, el Centro Vida, la Coordinación Primaria, la Coordinación Secundaria, la Dirección de Acción Social, el Área de Juventud, Área de Políticas de Género, Comisión Barrio Oeste, Iglesias Evangélicas, Escuela de Adultos, Delegación de Desarrollo Social Zona Sur, INAUN y Comedor Gotitas de Amor.