Autoridades preocupadas por la alta tasa de embarazo adolescente en General Acha

Autoridades de General Acha mostraron su preocupación por la alta tasa de embarazo adolescente no planificado en la ciudad. Desde el Concejo Deliberante se indicó que «se ha agudizado» esta problemática, mientras que en el hospital Padre Buodo se aseguró que se mantiene «en un nivel alto».

El director del hospital, el médico pediatra Jorge Haddad, indicó ante la consulta de Noticias del Sur que «esta es una problemática prevalente en estos lugares». Dijo que aunque no tenía estadísticas a mano al momento de la entrevista, el número de casos es «estable» y explicó que «aunque no ha avanzado, se ha mantenido en un nivel alto».

«Los estudios indican que la tasa es alta en General Acha, es una de las más altas para La Pampa», completó Haddad. El médico dijo que para disminuir los casos de adolescentes embarazadas que no lo planificaron «se deben modificar las pautas culturales de la sociedad, con prevención y con educación».

Fuentes educativas consultadas también hablaron de alumnas de los últimos cursos del secundario que deben terminar el ciclo con sus hijos recién nacidos.

El tema se trató en una de las últimas sesiones del Concejo Deliberante se trató la declaración de interés de la fecha 26 de septiembre en la que se conmemorará el «Día de la Prevención del Embarazo Adolescente No Planificado». Fue votado por unanimidad y respondió a un pedido de la Cámara de Diputados que instó a los municipios a adherir a la fecha.

Durante la votación habló la concejal Adriana Benzecry, de la Unión Vecinal Achense, quien dijo que era “importante acompañar este proyecto porque el embarazo adolescente es una problemática de toda la sociedad”. Y afirmó que esa problemática «en esta ciudad se ha agudizado».

“No se trata solamente de declararlo de interés, sino acompañarlo con una campaña educativa. Creo que al ser declarada desde la Cámara de Diputados, se trabajará con la población específica todo el tema”, explicó la representante.