El diputado provincial Darío Hernández (Frente Renovador) pidió, a través de un proyecto de ley, que sea declarada «área protegida» la Laguna de Utracán y su entorno.
«A través de la Ley N° 1321, sancionada el 25 de Julio de 1991, se establece el marco legal en el que pueden declararse determinados espacios del territorio de la provincia como áreas protegidas. Para ello, requiere que el área a proteger revista un interés ecológico, económico, histórico, social o cultural, con la finalidad de preservar la fauna, la flora o bien armonizar las actividades que en dicho espacio se desarrollen», dijo.
La laguna de Utracán, también denominada La Ernestina, está ubicada a 16 kilómetros de General Acha. Concentra un importante espejo de agua, abundante flora, fauna autóctona y constituye una típica laguna pampeana, por lo que creemos debe incluirse entre las áreas protegidas de nuestra provincia, dijo.
En La Pampa, en 1991 se promulgó la Ley Nº 1321 de Áreas Protegidas y el mismo año, mediante la Ley Nº 1353, se incorporó la primera área a ese sistema: la Reserva Provincial Laguna Guatraché. «Esta ley fue de autoría del ex diputado y ex intendente de Guatraché y actual asesor del Bloque, Héctor Antonio Rolando», finalizó Hernández.